Gobierno de Chiapas y FBI delinean estrategias para fortalecer seguridad

SG-FBI-3

Funcionarios del Gobierno del Estado sostuvieron una reunión con representantes de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) para formular estrategias de coordinación entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Gobernación, que coadyuven al fortalecimiento de la seguridad de la frontera sur de México.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar dio la bienvenida a los agentes del FBI manifestándoles el deseo de estrechar vínculos con instancias federales e internacionales, a fin de obtener mayores conocimientos en materia de seguridad.

Ramírez Aguilar destacó que el reforzamiento de las fronteras en este rubro a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido la instrucción precisa que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha dado a todos los estados del Sur-Sureste.

“Para el Gobierno de Chiapas es de gran importancia contar con una policía preparada, a la altura de este nuevo milenio, que permita mantener la seguridad en Chiapas y la tranquilidad del Sureste mexicano, trabajando primeramente desde la formación de los cuerpos policiales”, apuntó el encargado de la política interna de la entidad.

Ante ello los funcionarios estatales y los agentes del FBI coincidieron en la necesidad de realizar una amplia capacitación a los cuerpos policiales del estado, en temas que sean prioritarios para la actual administración, así como el de reacción inmediata ante una crisis.

Al respecto, Leticia Lucero, titular de la Embajada Resolución 6, explicó que para brindar dichos cursos y otros apoyos, el gobierno estatal deberá realizar las solicitudes correspondientes a través de la SEGOB y manifestó la voluntad y disponibilidad del Gobierno Americano de cooperar en la formación de mejores cuerpos de seguridad.

En su intervención, Peter Moore, agregado Jurídico en la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica destacó que Chiapas es uno de los estados claves del Sureste del país por ser geográficamente la puerta de entrada de miles de visitantes a México, por lo que calificó de vital la coordinación entre el Gobierno de Chiapas y el de Estados Unidos, para generar acciones que fortalezcan la seguridad.

En ese sentido, el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Raciel López Salazar consideró de suma importancia la presencia de agentes de investigación en la geografía chiapaneca, mediante la instalación de una oficina de enlace que posibilite una mejor comunicación.

Finalmente el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Carlos Humberto Toledo Zaragoza expresó que esta cooperación fortificará de manera trascedente la seguridad de los chiapanecos, uno de los objetivos que el gobernador Manuel Velasco ha priorizado desde el inicio de su administración.

En esta reunión también estuvieron presentes el Agente Scott Dunn, agregado adjunto en la Embajada de Estados Unidos; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y el delegado Estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Carlos Martínez Gaeta.

Comentarios con Facebook