Mercosur denuncia en ONU espionaje de EE.UU

Naciones Unidas, 5 ago (PL) Sudamérica denunció hoy ante la máxima autoridad de Naciones Unidas el sistema de espionaje global que desarrolla Estados Unidos como violatorio de los derechos internacionales, la soberanía e independencia de los países.

Cinco cancilleres del Mercado Común de Sur (Mercosur) presentaron ese pronunciamiento durante una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo mundial en Nueva York.

Los titulares de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Aguiar Patriota; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Elías Jaua, y Bolivia, David Choquehuanca expresaron al responsable de la ONU su indignación por el espionaje ilegal de Washington.

En declaraciones a la prensa, el ministro venezolano enfatizó que las acciones estadounidenses violan los derechos humanos de los ciudadanos de todo el mundo al transgredir la privacidad de las personas.

Por su parte, el canciller brasileño dijo que esa labor de vigilancia revelada por el exanalista de la CIA Edward Snowden tiene graves implicaciones para el mundo y atenta contra la necesidad de crear confianza entre los estados.

La denuncia del Mercosur ante la ONU fue acordada el mes pasado durante una cumbre de ese mecanismo de integración regional celebrada en Montevideo.

Otra decisión de aquel encuentro cumplida este lunes aquí fue un pronunciamiento de repudio por el agravio a la inmunidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de España, Italia, Francia y Portugal.

Las autoridades de esos países bloquearon el tránsito del avión del mandatario boliviano por sus respectivos espacios aéreos y pusieron en peligro la vida del gobernante.

En la conversación con Ban Ki-moon, los cancilleres del Mercosur insistieron en reclamar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero implantado por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Asimismo, reiteraron el respaldo del Mercosur a Argentina en su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833.

Deja tu comentario