Oposición española pide a Rajoy evitar bravuconerías con Gibraltar

Madrid, 5 ago (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) emplazó hoy aquí al gobierno conservador de Mariano Rajoy a evitar lo que calificó de bravuconerías frente a Gibraltar, colonia británica cuya soberanía reclama este país europeo.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, aludió a las declaraciones del canciller José Manuel García-Margallo, quien amenazó con incrementar los controles fronterizos con ese territorio, situado en el extremo sur de la península Ibérica.

En rueda de prensa, el dirigente exigió al Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) responsabilidad y firmeza ante el Peñón, pero sin recurrir a exabruptos, salidas de tono y medidas unilaterales.

Señaló que el PSOE, principal fuerza de la oposición, es partidario de defender los intereses españoles, de sus pescadores y trabajadores, pero a través de un diálogo entre las partes.

En entrevista concedida este domingo al diario ABC, García-Margallo adelantó que la administración de Rajoy baraja imponer una tasa para entrar y salir de esa colonia de Londres.

«Si por controlar como es debido en la Verja se producen retenciones y congestiones, bueno, quizás habrá que ir pensando, que nos lo estamos pensando, en crear una tasa de 50 euros para entrar y 50 euros más para salir», precisó el ministro de Asuntos Exteriores.

Las autoridades de Gibraltar presentaron el pasado jueves una queja ante la Unión Europea sobre las largas colas provocadas por los controles de las autoridades del país ibérico al paso por la verja que separa al territorio británico de suelo español.

«Se acabó el recreo en Gibraltar», enfatizó el titular de Exteriores, en alusión a la política más conciliadora acometida por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, criticó hoy las eventuales medidas a adoptar por Madrid y consideró las declaraciones de García-Margallo como «las más retrógradas y amenazadoras desde antes del cierre de la frontera» en 1969.

A través de un comunicado, Picardo señaló que las afirmaciones del canciller español constituyen «una clara reminiscencia de la política y tácticas empleados en los asuntos relacionados con Gibraltar por el régimen fascista liderado por (el dictador Francisco) Franco en las décadas de 1950 y 1960».

La coalición Izquierda Unida (IU) registró este lunes una petición de comparecencia para que el titular de Exteriores acuda al Congreso de los Diputados a explicar el conflicto abierto con Gibraltar.

El portavoz de IU en la Cámara baja, José Luis Centella, alertó que medidas represivas al estilo de las tomadas por los gobiernos de Franco solo terminan perjudicando a España y enfrentando a la población nativa del Peñón con su entorno natural.

Centella reclamó al PP que no utilice fórmulas franquistas para desviar la atención de los problemas internos, recuperando el grito de «Gibraltar Español», enfatizó.

Deja tu comentario