Presidenta argentina por cooperación de ONU con Celac y Unasur

Buenos Aires, 5 ago (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, abre hoy la semana en la ONU, donde exhortará a este organismo a una mayor cooperación con organizaciones regionales en la consecución y el mantenimiento de la paz.

La jefa de Estado tiene programada este lunes una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki- Moon y el martes encabezará un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual

En ese conclave está prevista la presencia de cancilleres de América Latina, como el argentino Héctor Timerman; el brasileño, Antonio Patriota, y el chileno Alfredo Moreno.

Intervendrán el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, como presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y la jefa de la diplomacia peruana, Eda Rivas, como titular de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El evento implicará abrir las puertas del principal órgano del foro mundial sobre seguridad, conducido por las cinco potencias de la postguerra, a representantes de Unasur y Celac, que nunca participaron como tales en el Consejo y que son reflejo de un momento de gran integración en Latinoamérica, señaló el diario Página 12.

A la vez, la presencia de 14 cancilleres y vicecancilleres de distintos países del mundo significará un reconocimiento a Argentina, que asumió la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad el pasado jueves, y un respaldo en su función diplomática.

Entre otros asuntos en la agenda de agosto, resalta la protección de civiles y las cuestiones humanitarias, cuyo Día Internacional se celebrará el lunes 19, así como el debate el jueves 29 sobre la Misión de Naciones Unidas en Haití.

Una nota que aparece en el portal de la Presidencia, cita a la representante argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, quien refirió que la guerra en Siria «ocupa, preocupa y compromete» al máximo órgano de decisión de la ONU, y aseguró que si así lo acuerdan los estados miembros se convocará una reunión «cuando sea necesario».

«Todos tenemos que lograr ser una única voz y trabajaremos para eso», dijo Perceval, quien expresó que Argentina trabajará para que la ONU responda a la grave crisis humanitaria en Siria y por una solución al conflicto en ese país.

Además, abogó por trabajar «sin mezquindades» y con «amplitud» de miras para lograr que se concrete la celebración de una conferencia internacional en Ginebra, propuesta en mayo pasado por Rusia y Estados Unidos para abordar la situación en Siria, y que todavía no ha logrado materializarse por diferencias sobre su estructura.

Respecto al conflicto territorial sobre las Islas Malvinas, la embajadora dijo que «todos» saben que es un tema de soberanía que enfrenta a su país con el Reino Unido, pero que no corresponde al Consejo de Seguridad pronunciarse al respecto ya que se debate en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Deja tu comentario