Santos definirá hoy equipo gubernamental para diálogos en Catatumbo

Bogotá, 5 ago (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, definirá hoy el equipo que encabezará los diálogos con los voceros campesinos del Catatumbo para iniciar mañana la mesa de negociación, congelada en tres ocasiones.

«Las conversaciones deben ser si ningún tipo de restricciones y todos los temas que quieran presentar serán discutidos», expresó el sábado último el dignatario, tras celebrar el levantamiento del paro de los agricultores, que se extendió durante 53 días.

Los manifestantes desbloquearon las vías como muestra de voluntad para negociar con la firma de un preacuerdo en el que estuvieron presentes el vicepresidente Angelino Garzón, quien intervino en dos ocasiones para destrabar los diálogos, el expresidente Ernesto Samper, el presidente del Senado Juan Fernando Cristo y el congresista Iván Cepeda.

En una entrevista con el diario El Tiempo difundida la víspera, Santos reiteró su deseo de convertir al Catatumbo en un proyecto piloto de paz, una zona, dijo, que ha sido golpeada como pocas.

Su propuesta es dialogar con todos sus habitantes para diseñar el futuro del Catatumbo. «Daremos alternativas productivas para incorporar a los pobladores en actividades de infraestructura y agricultura. Esa región es muy rica y tiene derecho a una oportunidad de desarrollo mayor que la que ha tenido», apuntó a ese diario.

Los campesinos esperan expectantes el reinicio de las conversaciones que tendrán como sede a la ciudad de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, aunque han sido claros en afirmar que de no haber acuerdos antes del 19 de agosto, día programado para un paro nacional, regresarán a las vías.

Ambas partes afirmaron que en la mesa no habrá temas vedados, dejando una puerta abierta para abordar el tema de la declaración de una Zona de Reserva Campesina que ha sido el principal inamovible del Gobierno en los anteriores intentos de diálogos.

También analizarán la posibilidad de sustituir de manera gradual la erradicación de los cultivos ilícitos, y como mejorar la calidad de vida de los pobladores, que sufren por falta de hospitales, agua potable, acceso a la educación, entre otras cosas.

Deja tu comentario