Señalan al FBI como cómplice de actividades delictivas en EE.UU.

Washington, 5 ago (PL) El Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue cómplice de más de cinco mil comisiones delictivas en 2011, indican desclasificados documentos sobre la colaboración entre la agencia policial estadounidense y los informantes.

Según una indagación del diario USA Today, el Departamento de Justicia ordenó una pesquisa para esclarecer las relaciones entre el FBI y aquellos sujetos que son captados como colaboradores de las autoridades penales y la fiscalía.

Los agentes autorizan a los informantes cometer unos 15 delitos diarios, y el monto de esta actividad llegó hace dos años a un total de cinco mil 658 crímenes, sobre todo robos, estafas, asaltos, sobornos y extorsiones.

Trascendió igualmente que el FBI mantiene en el norteño país una red secreta de 15 mil informantes confidenciales, al estilo del gangster James Bulger, que operaba en Boston y condujo ante tribunales a elementos del crimen organizado.

Permitir que estos individuos violen las leyes es un paso fundamental y cotidiano en las investigaciones del FBI, pero también de otras agencias de seguridad como la ATF y la DEA, comentó el sociólogo criminalista de Baltimore Dwayne M. Carter.

La pregunta esencial es qué cantidad de delitos el gobierno está dispuesto a permitir a esas personas. Estoy segura que si Washington analiza bien las cifras muchos quedarán estupefactos, dijo la catedrática de Los Angeles Alexandra Natapoff.

Deja tu comentario