Continúa Producto Interno Bruto italiano en números rojos

Roma, 6 ago (PL) El Producto Interno Bruto (PIB) italiano continúa hoy en números rojos por octavo trimestre consecutivo y disminuyó dos por ciento frente al período precedente, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Esa oficina insistió en que durante el segundo trimestre del 2013 el PIB de este país disminuyó de un 0,2 por ciento frente al trimestre precedente y de dos por ciento en relación con el segundo trimestre de 2012.

El instituto subrayó la persistencia de este tipo de datos, cuando transcurre el octavo trimestre consecutivo con caída del PIB, situación que nunca antes se registró, desde que comenzaron las mediciones en el primer trimestre de 1990.

La disminución del PIB italiano se confirma ahora, desde mediado del trimestre, en un 1,7 por ciento por lo que fue superado el augurio del gobierno dado en una caída del 1,3 por ciento.

De esa suerte están a la baja todos los sectores económicos que contribuyen a este indicador.

Istat reseñó que durante el segundo semestre de este año decreció también la agricultura, junto a la industria y los servicios, pese a mostrar con anterioridad cierta estabilidad.

Este detalle constituye la primera bajada de la agricultura desde el tercer trimestre del año pasado.

La producción industrial se derrumbó a menos 2,1 por ciento en 2012. En junio pasado creció de un 0,3 por ciento frente a mayo.

Como excepción en el sector industrial apareció la fabricación de vehículos, que registró en junio un crecimiento del 7,4 por ciento con un promedio en el semestre de menos 6,4 por ciento.

Esta recesión es la mayor de Italia desde la II Guerra Mundial y para los economistas está al tocar fondo, pero sigue descendiendo.

Otras versiones señalan que la turbulencia política en el país amenaza con descarrilar la incipiente recuperación de la tercera economía de la zona euro, luego de la condena del dirigente Silvio Berlusconi.

Deja tu comentario