El maestro imprevisible y revolucionario: David Bowie

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-“Crear incertidumbre como lo hizo en estos 10 años y reaparecer de una manera muy inteligente”, es para Hugo García Michel, crítico musical y editor, lo que hace a David Bowie distinguirse del resto. “Es un hombre culto, sabe, tiene el timing para aparecer cuando debe, no sabemos si saca otro disco. Entonces es esta calidad imprevisible lo que le hace hasta fascinante”.
Mientras tanto para David Bowie es día de San Valentín. El Duque Blanco estrenó hace días el nuevo video de su disco The next day, “Valentin´s day”. Dirigido por Indrani y Markus Klinko, el video sin trucos ni efectos especiales, muestra sólo a Bowie en un espacio abandonado, él , sus ojos de distinto color y una guitarra cantan al protagonista de cada 14 de febrero. http://bit.ly/15hMPvw
Pero, partamos de una duda razonable: ¿Quién es David Bowie?
“La pregunta es muy difícil, creo que es un artista en toda la extensión de la palabra. Es un hombre que hace arte musical, visual y ha entrado en el ámbito literario, en el cine; entonces creo que es un hombre como en El Renacimiento. No lo comparo con Leonardo Da Vinci pero es como un ejemplo de quien abarca muchas disciplinas y es un revolucionario porque cambió  en muchos sentidos la música popular y el rock”, agregó Michel.
David Robert Jones nació en Inglaterra el 8 de enero de 1947, lo que significa 66 años para Bowie. Su carrera como músico empezó en los años 60, fue saxofonista y vocalista de The Manish Boys. En esta etapa de su carrera Bowie apostó por cantar para el público infantil, con el álbum The Laughing Gnome inspirado en elactor y cantante Anthony Newley. (http://bit.ly/15cyzaQ).
Su apellido artístico lo tomó del mercenario estadounidense Jim Bowie, quien es considerado un héroe por la batalla de “El Álamo”. Se especula que se defendió sólo con un cuchillo. Fue enemigo de Antonio López de Santa Ana.
¿Hay vida en Marte?
Tras los álbumes Space Oditty, The man who sold the world, Hunky Dory; David se transformó en Ziggy Stardust. Un cantante del espacio, con cabello rojizo, vestimenta brillante, protagonista del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.
 
Desde la década de los 70, Bowie “rompió lo que muchos hacían, estructuras, convencionalismos y prejuicios. Él fue lejos por esta imagen andrógina y ambigua en lo sexual, profundizó y hoy no sé si rompa algo realmente, me refiero de manera revolucionaria como lo llegó a hacer en sus primeros años”.
Con influencias del pop de Andy Warhol, la estética del filme Naranja mecánica y la ola musical encabezada por Brian Eno. Bowie comenzó a inspirar en cuanto a su imagen y a través de los años fue considerado icono de la moda. http://bit.ly/18Nh1Bg
Put on your red shoes and dance the blues…
En 1983 David obtuvo con el sencillo “Let´s Dance” http://bit.ly/140cXfX el primer lugar de las listas de popularidad en Reino Unido y en Estados Unidos. Pareciera que Bowie nunca ha desaparecido de la escena musical. A lo largo de veinte años creó varios álbumes comoTonight, Never let me down, Outside, entre otros. En 2003 su disco Realityhttp://bit.ly/13VcKl anunció algo inesperado: la desaparición de la vida pública del cantante.
Sin embargo, Bowie parecía estar “de moda” entre los jóvenes aproximadamente desde 2010.¿Por qué Bowie sigue vigente?, preguntó AgenciaN22 a García Michel, y él contestó:
“Creo que mucha gente lo ha seguido tantos años por la nostalgia. Quizá es la nostalgia por Bowie lo que lo mantuvo presente”.
El crítico agregó que en su opinión David siempre ha sido un artista de vanguardia, “no es un artista previsible. Es un artista que constantemente se reinventa en su imagen, música y propuestas”.
 
Bowie del siglo XXI
Con este nuevo disco The next day, no sé qué pase ni el efecto que cauce, pero hay jóvenes muy prejuiciosos que se alejan de alguien de 60 años, se alejan pero en su mayoría esto va a fomentar que empiecen a buscar hacia atrás, explicó Michel a propósito del impacto que pueda o no tener la reaparición del cantante.
Diez años sin un disco, existieron recopilaciones como The Best of David Bowie 1969/1974 y iSelect portadas en las revistas de moda que retomaban el estilo del cantante inglés, colaboraciones, soundtracks http://bit.ly/1ec8Df0; entre otras apariciones mediáticas, hicieron que Bowie se mantuviera en escena.
Fue hasta marzo de 2013 cuando The next day debutó en formato streaming a través de de iTunes antes de su publicación oficial. Antes de salir a la venta, el disco tuvo dos sencillos al unísono con sus respectivos “Where are we now?” http://bit.ly/UVscBS y  “The stars (are out tonight)” http://bit.ly/Xye9E6.
El video del tercer sencillo “The next day” http://bit.ly/Xye9E6 fue censurado en la página Youtube por mostrar al cantante como un mesías. Tiempo después el clip regresó a la red con advertencias sobre su contenido.
Entretanto, si Bowie sigue rompiendo esquemas e influye en las nuevas generaciones son preguntas que rondan la mesa de debate. “No sabría decirlo, ni qué tan influyente sea, no creo que tenga el impacto que tuvo. El impacto de este disco es por la ausencia de 10 y es un buen disco, por supuesto. Fuera de eso no creo que  muchos músicos de 20 ó 30  años se vean marcados en esta cuestión”, concluyó Michel.

Deja tu comentario