Martinelli confirma reunión con el presidente Juan Manuel Santos

Panamá, 6 ago (PL) El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confirmó que el próximo viernes se reunirá con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para hablar de un sobrearancel que afecta a empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El mandatario panameño explicó hoy que antes de viajar a Colombia intentará conversar con los usuarios de la ZLC para conocer la manera de ayudarlos en el encuentro con Santos.

Martinelli informó también que estará presente en el cumpleaños 62 de su par colombiano el próximo sábado 10 de agosto.

Electrodomésticos, repuestos de autos y otros que ingresen a Colombia desde terceros países sin Tratado de Libre Comercio, se incluirán en la lista colombiana de productos gravados con arancel compuesto.

Se trata del mismo impuesto que Bogotá aprobó sobre los textiles y calzados procedentes de la ZLC que tanto ha afectado al emporio comercial y que, al parecer, lejos de solucionarse se complicará más aún.

Samir Zayed, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón, alertó de serios indicios según los cuales Colombia estudia la posibilidad de sobre gravar otros productos, muy negativo al afectar aún más el negocio de reexportación.

Zayed alertó que los efectos serán millonarios, pues actualmente las bodegas en la ZLC están llenas de productos que no han llegado a sus destinos y que en el caso de los textiles y calzados, estos se deterioran y pasan de moda, así que son pérdidas para el negocio, indicó.

El caso está en manos de la Organización Mundial de Comercio donde se debe dirimir en el órgano de arbitraje.

Deja tu comentario