Policías comunitarios bloquean carreteras en Guerrero

México, 6 ago (PL) Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) iniciaron hoy bloqueos simultáneos por tiempo indefinido en varias carreteras del estado mexicano de Guerrero, ante supuestas acciones hostiles del Ejército y la Marina en territorios indígenas.

La interrupción se realiza en las vías que unen a los municipios de Tixtla, Chilapa, Tlapa, Olinalá, Zapotitlán Tablas, Atlixtac y Olinalá, de la Montaña Baja y Alta, así como en Tecoanapa y Ayutla, en la Costa Chica.

Los coordinadores de la CRAC de la Policía Comunitaria (PC) en Tixtla, Gonzalo Molina y Arturo Campos, informaron también sobre la toma de las carreteras en la salida de esa cabecera municipal, en el poblado de Tlatlauquiltepec, así como en Huamuxtitlán, donde se impide el tráfico vehicular incluso hacia el estado de Puebla.

Un reporte del Informador.com.mx indica que la medida obedece al reclamo de unos 120 miembros de esas fuerzas locales a los gobiernos estatal y federal para que retiren a sus soldados y marinos, pues según dicen invaden territorios indígenas, hostigan a la población y amenazan con desarmar y detener a los miembros de la PC.

Los protestantes sostienen que el tiempo de tranque de vías será hasta que los gobiernos estatal y federal se sienten a dialogar y se acuerden reglas de coordinación y respeto.

También exigen que las fuerzas castrenses abandonen las comunidades autóctonas y le permitan a ellos realizar su trabajo de combate a la delincuencia, sin ninguna presión.

La CRAC-PC aclaró ser respetuos con otras organizaciones sociales como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), pero que su movimiento de toma de carreteras es independientemente al que realiza ese ente en Xaltianguis, municipio de Acapulco, y El Pericón, en Tecoanapa.

En esa localidad también del estado de Guerrero, cientos de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) impiden la salida de unos 100 elementos del 48 batallón del Ejército Mexicano y bloquean la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres.

La Jornada publica hoy en su versión digital que ellos exigen se les devuelvan cuatro pistolas y una escopeta que les fueron decomisadas este lunes en un retén de la localidad.

También los habitantes de El Pericón aseguraron que grupos paramilitares merodean por el poblado, y acusaron al Ejército de protegerlos, señala el rotativo.

Deja tu comentario