Refuta ministro sirio acusaciones sobre uso de armas químicas

Damasco, 6 ago (PL) El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, rechazó las acusaciones de políticos y medios de comunicación occidentales y árabes sobre la supuesta utilización por el gobierno de armamento químico en el conflicto armado.

Tales noticias carecen de veracidad y responden a una fabricación para justificar las agresiones de mercenarios y terroristas alentados por administraciones de Occidente y Oriente Medio, refutó el titular en entrevista telefónica con la televisión nacional siria la noche del lunes.

Si Siria tuviera armas químicas no las usaría contra la población civil, pues los principios nacionales y el prestigio del cual gozan las autoridades jamás lo permitirían, argumentó.

El ministro condenó las acusaciones contra el gobierno, mientras opinó que tales tergiversaciones responden a la campaña de calumnias mantenida contra la nación desde hace más de dos años y medio con el objetivo de justificar ante la opinión pública mundial el contencioso.

Reafirmamos que Siria no va a usar armas químicas contra su propio pueblo aunque las tuviera, y esto es evidente por sí mismo y no necesita explicaciones ni datos, subrayó al-Zoubi.

El lunes, grupos de la oposición armada volvieron a acusar al Ejército Árabe Sirio por el supuesto empleo de gas venenoso, esta vez durante combates en el noreste de Damasco.

Sin embargo, las autoridades han denunciado a la ONU y organismos internacionales que son los calificados como rebeldes quienes emplean las letales sustancias facilitadas por países de la región para luego inculpar al gobierno sirio.

Dentro de los múltiples casos reportados el más notorio fue el ocurrido el 19 de marzo en la localidad de Khan al-Assal, en la provincia de Alepo, cuando extremistas lanzaron una ojiva con material químico que mató a 25 personas y dejó lesiones a otras 110.

Recientemente, Rusia entregó a Naciones Unidas los resultados de una investigación de un equipo de expertos que efectuó pesquisas en el lugar del hecho y llegó a la conclusión que fueron grupos de la oposición armada los autores del acto terrorista.

Expertos y analistas militares refieren que resulta un sinsentido que las Fuerzas Armadas sirias empleen armas químicas cuando consolidan su avance ofensivo contra los irregulares en varias regiones del país. En otra parte de su intervención, al-Zoubi explicó que en la actualidad se registra la más alta proporción de mercenarios en territorio levantino, lo que a su juicio confirma el amplio respaldo que están recibiendo en el exterior para liquidar la integridad territorial y soberanía siria.

Se refirió asimismo al incremento de las masacres perpetradas por estos grupos contra los civiles.

El gobierno documenta tales asesinatos mediante la recopilación de datos para conformar un expediente y presentarlo a los organismos internacionales a través del Ministerio de Exteriores, con el fin de exponer al mundo la verdad de los hechos que aquí acontecen, concluyó el ministro.

Deja tu comentario