Refuta presidencia egipcia haber hecho oferta a islamistas

El Cairo, 6 ago (PL) La presidencia egipcia refutó haber ofrecido carteras en el gabinete a la Hermandad Musulmana (HM, islamistas), cuyos dirigentes convocaron nuevas protestas para hoy.

La relativa calma de las últimas 72 horas en las manifestaciones callejeras contra la defenestración del presidente Mohamed Morsi contrastó con la frenética actividad diplomática para lograr un entendimiento entre la HM y los partidos que le son afines de una parte y el gobierno interino de la otra.

La oferta estaría basada en la participación de los islamistas en el gabinete provisional a cambio de ordenar el fin de las sentadas que hace más de un mes realizan sus miembros en el distrito capitalino de Ciudad Nasser y la plaza An Nahda, en la colindante provincia de Giza.

Una versión difundida por un medio noticioso transnacional de acuerdo con la cual las autoridades provisionales ofrecieron ministerios a la HM, fue desmentida por el portavoz presidencial Ahmed El Muslimany.

La crisis egipcia adquirió matices más graves tras la reciente detección en las proximidades de un hospital capitalino de dos automóviles cargados con explosivos.

Días atrás dos hombres murieron cuando el automóvil que conducían voló en pedazos en la península de Sinaí, en camino a cometer un acto terrorista, según la versión oficial.

La inercia de la crisis, coincidente con el fin del mes sagrado islámico del Ramadán, quedará rota con las protestas programadas para hoy, convocadas bajo la consigna Resistir al Golpe de Estado, en alusión a la deposición de Morsi el pasado 3 de julio.

El propio Muslimany aseguró que el mapa de ruta presentado por el Mando militar para la convocatoria de elecciones en un plazo de entre seis y nueve meses no será sometido a referendo, como mencionan algunos meses.

No hay referendo sobre el mapa de ruta ni planes para cambiarlo, aseguró el portavoz.

Deja tu comentario