Reino Unido retira al personal de su embajada en Yemen

Londres, 6 ago (PL) El Ministerio de Exteriores del Reino Unido anunció hoy la retirada temporal de todo el personal de su embajada en Yemen, después de instar a los ciudadanos británicos a salir del país árabe por razones de seguridad.

Asimismo, informó que mantendrá el cierre de la misión diplomática hasta nuevo aviso, ante la alerta por amenaza de actividades terroristas lanzada por Estados Unidos, que también llamó este martes a sus ciudadanos abandonar Yemen.

En un comunicado divulgado hoy, el Foreign Office manifestó que, debido a crecientes preocupaciones de seguridad, todo el personal de la Embajada en Yemen ha sido retirado temporalmente y la legación permanecerá cerrada hasta que sea posible el regreso.

Hay un alto riesgo de secuestro de tribus armadas, criminales y terroristas, estén especialmente alerta durante el Ramadán (mes en que musulmanes por su fe y creencias practican el ayuno diario) cuando las tensiones pueden aumentar, agregó el organismo.

La decisión surge ante el temor de acciones terroristas por parte de la red Al Qaeda, con una fuerte presencia en las provincias sureñas y orientales de la nación más pobre del mundo árabe.

Este martes el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores también informó que su embajada en Yemen seguirá cerrada por tiempo indefinido, mientras se evalúa la situación de seguridad.

Por su parte, Estados Unidos anunció desde el pasado domingo el cierre de 22 de sus embajadas y consulados en el mundo musulmán, bajo el argumento de haber interceptado varios mensajes en los que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque.

Las alertas de seguridad de Washington aparecen en momentos en que los medios internacionales se hacen eco de las informaciones develadas por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericnaa Edward Snowden.

Documentos difundidos por el también exagente de la CIA, actualmente asilado en Rusia, refieren que Washington cuenta con programas de inteligencia para espiar Internet, llamadas telefónicas y correos electrónicos.

La filtración de esos textos desató a principios de junio pasado una tormenta en Estados Unidos sobre el poder de la agencia de inteligencia y acusaciones de violación de la privacidad de millones de norteamericanos.

Deja tu comentario