ARMAN TRABAJADORES ALUMBRADO DECORATIVO DE FIESTAS PATRIAS

 Con varilla, objetos de acero que sirven de sobrepeso y un instrumento tipo barreta, Fernando Oviedo Ortiz y otro compañero, ambos herreros de Azcapotzalco, dan forma a los rostros, banderas y rehiletes que serán parte de la decoración de la fachada delegacional en fiestas patrias.

 

Mas o menos se necesita de una semana para hacer un rostro como éste, es lo más difícil de formar por todos los dobleces que necesita”, comentó Fernando quien ya lleva más de 10 años trabajando en este oficio.

 

Con la instalación del rostro de Morelos de casi cinco metros de altura, comenzaron los trabajos de colocación de un total de 43 estructuras que formarán parte de la decoración de ambas fachadas del edificio delegacional, además de 19 pasacalles adornados con guirnalda y focos tricolores en avenida 22 de Febrero y la Calle Jerusalén.

 

Para este año se pensó en un diseño que contemplara a los principales emblemas y actores de la Independencia como lo es Morelos, Hidalgo y la Bandera Nacional para promover la identidad de México en todos los vecinos”, explicó el Jefe Delegacional dijo Sergio Palacios Trejo.

 

 Como Oviedo Ortiz otras 39 personas se ocupan desde el 27 de julio en la elaboración, cableado y vestido de ocho banderas de casi siete metros de largo, ocho rehiletes de 3.8 metros, 20 grecas de Mitla de 3 metros de largo por 1.5 de alto, los rostros de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón de 5.50 metros de ancho por 4.50 metros de alto, además del emblema delegacional y la frase “Viva México”.

 

Primero los herreros dan forma con cada varilla guiándose por un dibujo a escala en el suelo, lo soldan y enseguida pasa al cableado, en donde otros compañeros ponen cada uno de los sockets y focos, después lo prueban, ya que no hay ninguna falla en las conexiones y todo enciende perfectamente, comienzan a vestirlo con el festón de colores”, explicó Gabriel Ramírez Ordaz quien también se dedica a la elaboración de estos adornos.

 

 Asimismo se ocuparán 10 mil 40 metros de festón de colores verde, blanco y rojo, mil 100 metros de cable, ocho mil 260 focos de 10 watts, así como 46 tramos de seis metros de varilla para la elaboración de estructuras.

 

 El alumbrado decorativo patrio 2013 se encenderá el 01 de septiembre y se mantendrá iluminado en un horario de 18 a 23 horas hasta finalizar el mes.

Deja tu comentario