Crece en España número de empresas que se declaran en quiebra

Madrid, 7 ago (PL) Las empresas que en España se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a dos mil 408 en el segundo trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Estadística del Procedimiento Concursal, publicada este miércoles por el INE, el dato representa un aumento del 22,5 por ciento respecto al mismo período de 2012 y un descenso de 9,5 por ciento en relación con el primer trimestre de 2013.

El 29,1 por ciento de esos consorcios que entre abril y junio entraron en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) tenían como actividad principal la construcción, mientras que el 18,4 por ciento se dedicaba tanto al comercio como a la industria y la energía.

Por su parte, las familias concursadas bajaron en el segundo trimestre un 22,4 por ciento en tasa interanual, hasta sumar 206 procedimientos de quiebra, precisó el organismo estatal.

En total, el número de deudores concursados (familias y empresas) fue de dos mil 614, un 17,5 por ciento más que en abril-junio del ejercicio precedente y un 8,4 por ciento menos en tasa intertrimestral.

El INE subrayó que este retroceso trimestral de los deudores concursados es el más pronunciado desde 2011.

Prácticamente una de cada cuatro empresas (26 por ciento) que se declararon en quiebra hasta junio tenía una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 9,3 por ciento tenía cuatro años o menos de vida.

Entre las compañías concursadas de creación más reciente, el 41,5 por ciento se dedicaba al comercio y a la construcción, en tanto que entre las más antiguas, el 36,1 por ciento operaba en el sector de la industria y la energía.

Cataluña, Valencia y Madrid fueron las comunidades autónomas españolas con mayor número de declaraciones de concurso de acreedores, al acaparar el 47,2 por ciento del total.

En la vereda contraria se situaron La Rioja y Cantabria con menos suspensiones de pagos.

Deja tu comentario