Cruzada de la Lactancia Materna para beneficio de la madre e hijo

San Jerónimo Bachajón, Chilón.- Bajo el compromiso del Gobierno de Chiapas de mejorar la salud materna e infantil, la Secretaría de Salud del estado impulsa la Cruzada de la Lactancia Materna, para fomentar la práctica de esta alimentación natural e informar los beneficios que ofrece al binomio madre-hijo.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, encabezó el inicio de esta cruzada, en la cual destacó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se fortalecerá la salud materna e infantil con una serie de acciones encaminadas a mejorar su bienestar, mismas que han logrado disminuir un 25 por ciento las muertes maternas en comparación con el año pasado.

El funcionario estatal mencionó que una de estas acciones es fomentar la lactancia materna, ya que es primordial para reforzar las defensas de los recién nacidos contra las enfermedades y fortalecer su nutrición, por lo que exhortó a todas las madres a amamantar a sus bebés.

Resaltó que la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido, que tiene que darse exclusivamente en los primeros seis meses y ya después recibir alimentos complementarios, ya que contiene una combinación de nutrientes como proteínas, hormonas, grasas, agua, calcio, azúcares, vitaminas y defensas que protegen la salud del niño.

Además,  la leche materna previene la muerte infantil y también ofrece beneficios para el desarrollo, buen crecimiento y el aspecto emocional, ya que fortalece el vínculo afectivo, mientras que a la madre le ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario.

En el marco de la Cruzada de la Lactancia Materna se instaló una Feria de la Salud donde se ofrecieron diversos servicios; el secretario de Salud recorrió los módulos de planificación familiar, salud de la mujer, promoción de la salud, vacunación, cáncer mamario, beneficios del suplemento alimenticio durante el embarazo y la lactancia, pruebas rápidas de VIH/SIDA.

También se instalaron módulos del Plato del Bien Comer, de Afiliación y Reafiliación al Seguro Popular, Parteras y Casas Maternas, Nutrición y Caravanas de Salud con atención médica general y odontológica.

En el evento estuvieron presentes el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ocosingo, Kristian Utrera Fernández; el agente municipal de Bachajón, Juan Moreno Aguilar; el sexto regidor del municipio, Pablo Cruz López;  y la coordinadora general de Parteras de Ocosingo, Juana López Saragos.

Deja tu comentario