Cruzada Literaria impacta en comunidades de provincia cubana

Camagüey, Cuba, 7 ago (PL) Con una presencia e impacto más amplios que en ediciones anteriores y la participación de creadores de 12 provincias, la X Cruzada Nacional Literaria se extiende a distintas comunidades camagüeyanas, informó hoy el Comité Organizador.

Yunielkis Naranjo, presidente de la Asociación Hernanos Saíz (AHS) en Camagüey, calificó esta acción cultural que transcurre en la etapa veraniega de acontecimiento de la lectura, los audiovisuales, las artes escénicas y la trova más importante de esa organización en el país.

En declaraciones a Prensa Latina dijo que cada una de las actividades incluidas en el programa deviene intercambio de los artistas cubanos con el público tanto de la ciudad de Camagüey, como de diversos municipios de Florida, Santa Cruz del Sur, Jimaguayú, Sibanicú y Guáimaro.

La Cruzada comenzó con la inauguración de la exposición Éxtasis de la Sustancia, del artista de la plástica y escritor cubano Yosvel González, que estará durante 30 días en la Galería Gestos, de la Casa del Joven Creador en Camagüey.

En librerías de la comarca se realizan sesiones teóricas vinculadas a la literatura cubana, mientras que en distintos espacios se desarrollan encuentros de narración oral y la presencia de escritores y trovadores de toda la isla, añadió.

En esta Décima edición 100 creadores han unido todas las manifestaciones artísticas para llevar a distintos lugares, entre los que se incluye asimismo la prisión de jóvenes reclusos, donde se incentivará y promoverá la lectura.

El programa contempla, a decir de Naranjo, una gran actividad múltiple en el Hospital Infantil Eduardo Agramonte Piña, de la ciudad de Camagüey, en cuyo contexto se realizarán narraciones orales, actuaciones de trovadores y payasos y donaciones de libros

El también miembro de la dirección nacional de la AHS anunció que el día 12 de agosto, tendrá lugar a partir de las 22.00 horas, un concierto por el cumpleaños 87 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y a la vez celebrar el Día Mundial de la Juventud (declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas).

La Décima Cruzada Nacional Literaria finalizará el 13 de agosto con el homenaje de recordación a los Hermanos Saíz (asesinados durante la Dictadura de Fulgencio Batista), con cuyos nombres se honra la organización que agrupa a los jóvenes artistas cubanos.

Deja tu comentario