El presidente Peña Nieto podría presentar hoy iniciativa energética

411905_enrique-pena-nieto-seguridad

México, 7 ago (PL) El Ejecutivo mexicano podría presentar hoy a la Comisión Permanente del Congreso su propuesta de reforma energética para definir el destino de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El coordinador de la bancada del gobernante PRI en el Senado, Emilio Gamboa, adelantó esta semana que el presidente Enrique Peña Nieto posiblemente enviaría este miércoles su propuesta a la Permanente.

Una semana atrás el Acción Nacional (PAN) presentó a esa instancia su propuesta la cual induce a cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

También promueve con sus ideas abrir a Pemex al capital privado en toda la línea de producción.

Con la iniciativa de Peña Nieto podría comenzarse a examinar el tema y valorar las variantes expuestas por los diferentes partidos, a juicio de Gamboa.

Este martes el Grupo Financiero Banamex consideró que la propuesta del Ejecutivo sería similar a la del PAN y que por tanto implicaría cambios constitucionales.

Empero, el mandatario hace unos días sólo se limitó a decir que la iniciativa de su gobierno sería presentada esta semana y estaría dirigida a elevar la productividad y la eficiencia de la paraestatal y poder brindar a la población un servicio más barato.

A diferencia de otras iniciativas, como por ejemplo de educación y comunicaciones, promovidas por la actual administración mexicana y por otros partidos, muchas de ellas incluidas en el Pacto por México, como se le llama a la alianza entre las principales fuerzas políticas mexicanas.

Esta reforma energética no se presenta como un bloque de ideas, sino de forma independiente por cada partido, y las que incluso se fijan posiciones equidistantes.

En tal sentido, por ejemplo, el coordinador de los senadores del PRI descartó la realización de una consulta nacional, como propone el de la Revolución Democrática (PRD), pero considera deberán hacerse foros con expertos en la materia.

Gamboa también negó que dicha modificación en materia energética pueda estar condicionada a la reforma político electoral como defienden las bancadas de PRD y PAN en el Senado.

El PRI dijo también que expondrá sus ideas el miércoles venidero a la Comisión Permanente del Congreso.

Adelantó, además, que propondrá modificar la Constitución para permitir la inversión privada solo en exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas y de gas natural o de esquisto.

El PRD aboga por 12 reformas y una nueva ley para Pemex, ninguna de ellas representativas de cambios constitucionales; pero si busca librar a la paraestatal de cargas fiscales que frenan su desarrollo y darle a la empresa autonomía de gestión y presupuestal.

Comentarios con Facebook