El presidente Peña Nieto podría presentar hoy iniciativa energética

México, 7 ago (PL) El Ejecutivo mexicano podría presentar hoy a la Comisión Permanente del Congreso su propuesta de reforma energética para definir el destino de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El coordinador de la bancada del gobernante PRI en el Senado, Emilio Gamboa, adelantó esta semana que el presidente Enrique Peña Nieto posiblemente enviaría este miércoles su propuesta a la Permanente.

Una semana atrás el Acción Nacional (PAN) presentó a esa instancia su propuesta la cual induce a cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

También promueve con sus ideas abrir a Pemex al capital privado en toda la línea de producción.

Con la iniciativa de Peña Nieto podría comenzarse a examinar el tema y valorar las variantes expuestas por los diferentes partidos, a juicio de Gamboa.

Este martes el Grupo Financiero Banamex consideró que la propuesta del Ejecutivo sería similar a la del PAN y que por tanto implicaría cambios constitucionales.

Empero, el mandatario hace unos días sólo se limitó a decir que la iniciativa de su gobierno sería presentada esta semana y estaría dirigida a elevar la productividad y la eficiencia de la paraestatal y poder brindar a la población un servicio más barato.

A diferencia de otras iniciativas, como por ejemplo de educación y comunicaciones, promovidas por la actual administración mexicana y por otros partidos, muchas de ellas incluidas en el Pacto por México, como se le llama a la alianza entre las principales fuerzas políticas mexicanas.

Esta reforma energética no se presenta como un bloque de ideas, sino de forma independiente por cada partido, y las que incluso se fijan posiciones equidistantes.

En tal sentido, por ejemplo, el coordinador de los senadores del PRI descartó la realización de una consulta nacional, como propone el de la Revolución Democrática (PRD), pero considera deberán hacerse foros con expertos en la materia.

Gamboa también negó que dicha modificación en materia energética pueda estar condicionada a la reforma político electoral como defienden las bancadas de PRD y PAN en el Senado.

El PRI dijo también que expondrá sus ideas el miércoles venidero a la Comisión Permanente del Congreso.

Adelantó, además, que propondrá modificar la Constitución para permitir la inversión privada solo en exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas y de gas natural o de esquisto.

El PRD aboga por 12 reformas y una nueva ley para Pemex, ninguna de ellas representativas de cambios constitucionales; pero si busca librar a la paraestatal de cargas fiscales que frenan su desarrollo y darle a la empresa autonomía de gestión y presupuestal.

One thought on “El presidente Peña Nieto podría presentar hoy iniciativa energética

  1. JOSE LUIS MALDONADO TAPIA

    QUEJA CONTRA LA SECRETARIA DE GOBERNACION
    JOSE LUIS MALDONADO TAPIA REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA “GRUPO MATAPIA S.A. DE C.V.” MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA LO SIGUIENTE: PARTICIPE EN UNA LICITACION PUBLICA DE CARACTER NACIONAL EXCLUIDA DE LA COBERTURA DE LOS TLC,,S DE PARTICIPACION MIXTA NUMERO LA-004000999-N41-2013 QUE CONVOCO LA DIRECCION DE ADQUICICIONES, ALMACENES E INVENTARIOS SUBDIRECCION DE SERVICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION SIENDO EL DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE ADQUICICIONES EL C. OSCAR M. NORIEGA TELLO, MI REPRESENTADA CUMPLIO CON TODO LOS REQUICITOS SOLICITADOS EN LA BASES DE LA CONVOCATORIA, Y ME DESCALIFICARON POR ALGO QUE NADA TIENE QUE VER CON LOS REQUICITOS LEGALES SOLICITADOS. PERO SUPUESTAMENTE POR EL INTERES DEL DIRECTOR OSCAR M NORIEGA, INTERVINO PARA QUE EL FALLO SALIERA A FAVOR DE OTRA EMPRESA QUE ESTABA DESPUES DE MI REPRESENTADA GRUPO MATAPIA S.A. DE C.V. YA INTERPUSE MI INCONFORMIDAD QUE ES EL EXPEDIENTE No. INC.0002/2013 QUE SE ENCUENTRA EN EL ORGANO INTERNO DE CONTROL EN LA SECRETARIA DE GOBERNACION AREA DE RESPONSABILIDADES EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA EN LOS ALEGATOS PARA SU RESOLUCION??????????????? Y LA VERDAD ESTOY PREOCUPADO SUPONIENDO QUE EL MISMO ORGANO INTERNO VAYA A ESTAR COOLUDIDO CON EL DIRECTOR OSCAR M. NORIEGA TELLO, AUNQUE YA PLATIQUE CON EL DR. EN DERECHO JUAN MANUEL HERRERA CAMPOS TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION Y ME COMENTO QUE EL VA HA RESOLVER COMFORME A DERECHO Y ESO ESPERO, (ESTE COMENTARIO QUE ME HISO ESTE SEÑOR JUAN MANUEL HERRERA CAMPOS FUE EL 14 DE JUNIO DE 2013 ) ESPERO QUE ESTA QUEJA LLEGUE AL CONOCIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO E INTERVENGA CON ESTOS FUNCIONARIOS Y PONGA UN ALTO A LA POSIBLE CORRUPCION QUE HAYA EN LA SECRETARIA DE GOBERNACION EN EL AREA DE CONTRATOS, Y SI EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO ES HONESTO QUE ME LLAME PARA QUE ANALICEMOS CON TERCERAS PERSONAS QUE CONOSCAN LA LEY DE OBRAS PUBLICAS Y VERAN QUE MI REPRESENTADA TIENE LA RAZON Y QUE FUE DESCALIFICADA INJUSTAMENTE POR QUE EL DIRECTOR OSCAR M. NORIEGA TELLO TENIA INTERES PARA DARLE EL FALLO (CONTRATO) A OTRA EMPRESA ¿SR PRESIDENTE QUE USTED SOLO LE DA CONTRATOS A LAS COMPAÑIAS QUE PROBABLEMENTE INVIRTIERON EN SU CAMPAÑA? ¿Y ASI PREGONA EL GOIERNO DE PEÑA NIETO QUE VA A APOYAR A LAS MEDIANAS Y MICRO EMPRESA ? LA DOCUMENTACIÓN DE LA INCONFORMIDAD LA ENTREGUE EL 13 DE MAYO DEL 2013 EN EL ÓRGANO INTERNO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN AREA DE RESPONSABILIDADES DEL CUAL ES TITULAR EL DR EN DERECHO JUAN MANUEL HERRERA CAMPOS, Y HASTA HOY 07 DE AGOSTO NO HAN RESUELTO NADA YA SON TRES MESES. CON TODO RESPETO A QUIEN LEA ESTE DOCUMENTO PREGUNTO A LA OPINION PUBLICA ¡ESTE PINCHE GOBIERNO VALE MADRE, PEÑA NIETO NOS ENGAÑO Y NOS SEGUIRA ENGAÑANDO SI SIGUE MANTENIENDO A ESTA CLASES DE FUNCIONARIOS FLOJOS Y CORRUPTOS?
    ESPERO UNA RESPUESTA A MI QUEJA

    ATTE.
    JOSE LUIS MALDONADO TAPIA
    REPRESENTANTE LEGAL
    CORREO: grupomatapia@hotmail.com
    CEL. 045 9211231552 TELMEX 01 921 2149457
    COATZACOALCOS VER

Deja tu comentario