España y Reino Unido apoyan necesidad de diálogo sobre Gibraltar

gibraltar-o-el-penon-de-gibraltar-2-120

Londres, 7 ago (PL) Los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, y de España, José Manuel García-Margallo, coincidieron hoy en la necesidad de diálogo y de una solución diplomática para las tensiones de los últimos días sobre Gibraltar.
Este miércoles el canciller británico telefoneó a su homólogo ibérico para agradecer el compromiso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de reducir los controles en la frontera de Gibraltar, informó el Ministerio británico de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Tal compromiso fue alcanzado este miércoles en una conversación telefónica previa que realizara el primer ministro británico, David Cameron, a Rajoy.
Durante las últimas jornadas aumentaron las tensiones en torno al Peñón debido a los rigurosos controles realizados por España en la frontera, después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean al territorio británico por parte de las autoridades gibraltareñas.
El Gobierno británico informó que Cameron llamó a Rajoy para transmitirle su seria preocupación por los intensos controles en dicha frontera y la posibilidad de imponer una tasa de acceso al Peñón, avanzada por García-Margallo.
Nuestros primeros ministros acordaron esta mañana la necesidad de rebajar la escalada de las actuales tensiones, informó Hague posteriormente.
España cedió Gibraltar al Imperio Británico durante su Guerra de Sucesión (1701-1714), a través del Tratado de Utrecht de 1713, y desde entonces ha tratado de recuperar la soberanía sobre el territorio por vías militares o diplomáticas.

Comentarios con Facebook