Hijos de fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar ese vicio

Washington, 7 ago (PL) Los hijos de padres fumadores podrían tener tres veces más probabilidades de desarrollar ese vicio en la adolescencia, que aquellos cuyos progenitores nunca han fumado, según publica la revista especializada Pediatrics.

Un estudio estadounidense analizó patrones de tabaquismo desde hace 23 años con el fin de comprobar si los hábitos de los padres durante la adolescencia representan un mayor riesgo de tener hijos fumadores.

Los expertos comprobaron que el 23 por ciento de los muchachos fumadores tienen padres que desarrollaron el vicio en su juventud y lo dejaron tras madurar.

Por otro lado, el 29 por ciento tiene progenitores que empezaron a consumir durante la etapa adulta.

Para los especialistas, los resultados confirman que los hijos adolescentes de padres que fuman tienen el triple de riesgo de alcanzar este hábito. No obstante, el análisis no determina si un niño es más propenso a mantener o no el vicio durante los próximos años.

Según el estudio, los jóvenes que consumen tabaco pueden tener síntomas de depresión, bajas calificaciones, baja autoestima y están más distanciados de sus padres.

El cigarrillo causa cerca del 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón. También es responsable de otros tipos de afecciones malignas entre las que se incluyen enfermedades pulmonares, cardíacas, vasculares, derrames cerebrales y cataratas.

La adicción a este hábito se debe principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central provocando en el fumador una dependencia psicológica.

Deja tu comentario