Japón rechaza medida adoptada por militares estadounidenses

Tokio, 7 ago (PL) El gobierno japonés rechazó hoy una medida adoptada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de bloquear el espacio aéreo próximo al lugar de la caída de un helicóptero perteneciente a la Infantería de Marina.

Los mandos militares estadounidenses decidieron de manera unilateral prohibir los vuelos civiles cercanos a la zona, pese a que hace tres años el Ministerio nipón de Transporte controla el trasiego de los cielos del país del Sol Naciente.

Según un comunicado de la entidad japonesa, el Pentágono prohibió el paso de cualquier nave civil en un radio de 11 kilómetros y una altura de tres kilómetros sobre el sitio en que cayó el pasado lunes un helicóptero HH-60 durante un entrenamiento.

De acuerdo con el portal digital NHK, la restricción no afecta a los vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Naha, en la isla principal de la prefectura de Okinawa, pero cubre una zona significativa, incluido parte del océano.

Estados Unidos devolvió la autoridad para el control del tráfico aéreo a Japón hace tres años, por lo que, apunta el texto de la declaración oficial, no es válida esa prohibición.

La Casa Blanca tiene dislocados unos 40 mil soldados en territorio japonés, más de 50 por ciento de los cuales se hallan en la sureña prefectura nipona de Okinawa.

Japón recuperó jurisdicción sobre esa zona en 1972 cuando Washington la devolvió tras ocuparla en su totalidad desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Deja tu comentario