Miles de médicos peruanos a paro de 48 horas

Lima, 7 ago (PL) Unos nueve mil médicos del Seguro Social de Salud (Essalud) comenzaron hoy un paro de 48 horas por el incumplimiento de los acuerdos firmados con la Presidencia del Consejo de Ministros.

La huelga podría extenderse por tiempo indefinido si las autoridades no respetan el acta firmada en 2012, en la cual se incluyó mejorar las condiciones de atención de los asegurados, subrayó el titular del Sindicato del Seguro Social, Santiago Vinces.

Los galenos también protestan contra la probable privatización del sistema y exigen, además, el incremento de sus salarios y mejoras en los hospitales y en el equipamiento médico.

Vinces aclaró que mientras dure el paro solo funcionarán las salas de urgencias y cuidados intensivos.

En Perú, los trabajadores asegurados financian íntegramente el seguro social, mientras que los servicios del Ministerio de Salud son financiados por el Ejecutivo.

Desde julio último, se reactivó un conflicto en el sector con las autoridades por diversas reivindicaciones como el pago de aumentos salariales pactados por el ministerio tras un paro similar en octubre de 2012.

El Gobierno de Ollanta Humala ha dicho que postergará la solución a la demanda hasta septiembre para que se enmarque en una reforma de la salud pública que la Federación Médica Peruana considera neoliberal y privatizadora.

En tanto, según la agencia de noticias Andina, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de Essalud, los tecnólogos médicos de esta institución levantaron la huelga que mantenían desde el pasado 17 de julio y hoy se reincorporarán a sus labores.

El presidente del sindicato de tecnólogos, Rommel Díaz, dijo que lograron el reconocimiento de las coordinaciones como tecnólogos médicos en las áreas de laboratorio clínico y anatomía patológica, terapia ocupacional, terapia física y rehabilitación, radiología, terapia del leguaje y optometría.

Deja tu comentario