Obama autorizó operación de ataques con drones en Yemen

Washington, 7 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó operaciones de ataques con drones en Yemen en los últimos 10 días para neutralizar planes de acciones terroristas de la organización Al Qaeda, afirma hoy el diario The Washington Post.

El objetivo es neutralizar un complot de dicha agrupación extremista para atentar contra instalaciones estadounidenses en ese país, lo que provocó el cierre temporal de embajadas de Estados Unidos en una veintena de países islámicos.

Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca, cuya identidad no fue revelada, informaron al Post que no está claro si estas acciones ofensivas suprimieron el supuesto peligro, porque no existen indicios de que ningún alto directivo de Al Qaeda resultara muerto en las acciones aéreas.

El reinicio de la campaña está relacionado directamente con informaciones de inteligencia sobre órdenes emitidas por el liderazgo de Al Qaeda a sus afiliados en territorio yemenita para atacar intereses de Washington en la nación árabe.

Estos golpes con drones pusieron fin a un período en que la actividad de esas aeronaves en la Península Arábiga ha sido relativamente escasa, y tras siete semanas sin que se reportaran ataques con dichos artefactos, asegura el periódico.

El Departamento de Estado ordenó este martes la evacuación de su personal diplomático de Sanaa, la capital yemenita, y aconsejó a todos los ciudadanos norteamericanos que abandonaran ese país de forma inmediata.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos realizan sus ataques con drones en Yemen desde una base en Djibouti, mientras las aeronaves de ese tipo que pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) operan desde una instalación independiente en Arabia Saudita.

Según la organización no gubernamental estadounidense New America Foundation, la CIA y el Pentágono han realizado 16 ataques con drones en Yemen este año, mientras en 2012 se ejecutaron 54 golpes con esas aeronaves.

Deja tu comentario