Ofrece Graco Ramírez trabajo conjunto a alcaldes para atender problemática de municipios

El gobernador Graco Ramírez encabezó la primera Jornada para la Gobernanza Democrática, durante la cual propuso que por medio de un acuerdo político entre los presidentes municipales y las autoridades laborales, se concrete una estrategia legal que permita a los ayuntamientos hacer frente al pago de laudos laborales, sin el riesgo de faltar a la ley que protege a los trabajadores.

Esta primera Jornada para la Gobernanza Democrática se realizó en el marco de las reuniones mensuales del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Morelos (IDEFOMM), en las que el gobernador escucha y atiende la problemática común de los ayuntamientos.

A invitación de Graco Ramírez, a esta reunión realizada en el municipio de Temixco, acudieron delegados federales con presencia en Morelos, secretarios de despacho y directores del Gobierno del Estado; además de representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, y del Instituto de Investigaciones Eléctricas, entre otras instituciones.

El presidente de la Junta de Gobierno del IDEFOMM y alcalde del municipio de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, se encargó de exponer la urgencia económica que la mayoría de los ayuntamientos enfrenta para liquidar adeudos de administraciones pasadas, entre ellos, el pago de laudos laborales.

Al respecto, el gobernador Graco Ramírez señaló que es necesario buscar una forma legal de resolver el problema de laudos, que representan un daño al patrimonio de los municipios.

“Es necesario hacer hasta un acuerdo político, que quede claro, sin menoscabo del cumplimiento de la ley, necesitamos ver qué acuerdo hacemos también con las autoridades laborales para una interpretación social y política del tema, a fin de poder preservar la gobernabilidad del municipio. No podemos estar en la zozobra de la estabilidad de los municipios porque tienen  que pagar laudos”, expresó el gobernador.

En este encuentro también se aprovechó para que los presidentes municipales conocieran los distintos programas en materia de energía a los que pueden acceder.

La exposición en  esta materia estuvo a cargo Javier Valencia Barajas, gerente de la División Centro-Sur de la Comisión Federal de Electricidad; Enrique Partida Pichardo, gerente regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); Humberto Becerra López, representante del Instituto de Investigaciones Eléctricas; Mireya Gally, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; y de Saturnino Torales Morgado, delegado de Banobras y Servicios Públicos.

En este tenor, los presidentes municipales mostraron un completo interés por temas como la sustitución de luminarias del alumbrado público para lograr un verdadero ahorro de energía; además de revisar proyectos más específicos a analizarse de manera directa con las instituciones mencionadas.

Deja tu comentario