Piense…

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*Batallas y Banderas
*Paraíso en Expansión
*El Ridículo Camaral
Por Rafael Loret de Mola

Es poco creíble que los mandos militares y el almirantazgo, conjuntados para aportar más muertos en sus infortunadas incursiones en Michoacán –una perspectiva muy diferente a la que se hadado en otras regiones en donde los uniformados logran “contener” a los narcotraficantes o es mayor su tolerancia respecto a éstos, sobre todo cuando se pisa el feudo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”-, no se hayan percatado, pese a los homenajes póstumos a los caídos, esto es cuando se trata de mandos con vinculaciones personales con la cúpula éstos son tratados como héroes, si bien en los casos recientes cuando menos la muerte llegó en la hora del combate y no se dio en los escarpados muros de la simulación de “accidentes”, de que el “cártel del Paraíso”, bautizado así por este columnista, se ha expandido rápidamente; esto es, cada vez son más los “muertos vivientes” cobijados por otras mafias claves, digamos las de Rusia y Sudamérica, para crear la gran infraestructura mundial del crimen.
Mientras ello ocurre el Papa Bergoglio reza y clama por la juventud y contra la miseria; no me agrada escucharlo con el acento propio de los gauchos más empedernidos ni sabiendo que combatió, y con dureza además, a la dictadura de los Kirchner, que se agudizó tras la muerte de Néstor y su espera de un segundo mandato que jamás llegó. Alguna línea con el cielo debe estar interrumpida porque, de pronto, hasta los gays, tan señalados en estas instancias, ganaron espacios en noticieros y diarios porque el Pontífice aseguró que no era él nadie para juzgarlos. ¿Tampoco lo es cuando se trata de una madre preñada durante una violación?¿O de quienes encuentran en el segundo matrimonio, y no así en el primero, su justa estabilidad emocional?
En la línea de las medias hipocresías se cuelan muchas falsedades…como en las informaciones sobre el “narco” en México. (Por cierto, la superioridad clerical debiera explicar , ahora y no cuando estemos muertos quienes hemos sufrido las consecuencias, algunos sucesos que se guardan como los “misterios de la fe”, entre ellos la visita de los Arellano Félix a la Nunciatura Apostólica, en 1993, y las razones por las cuales no pocos purpurados callan cuando se habla de sus nexos con el crimen organizado por su generosidad al extender las “limosnas” o los “diezmos” a la Santa Madre Iglesia).
Tenemos que, a partir de la presentación del grotesco cadáver de Amado Carrillo Fuentes, “el señor de los cielos”, precisamente el 4 de julio de 1997 cuando los estadounidenses celebran su independencia con mucho alcoholo y juegos pirotécnicos –de ello no se libran ni los agentes de la DEA-, se tienen dudas severas sobre si los muertos, lo son de verdad. En el caso que nos ocupa, la DEA confirmó la autenticidad de los restos de Amado, aun cuando podría haberse tratado de uno de sus hermanos, Cipriano, con tal de que les dejaran el día libre. Y, desde entonces, una mecánica similar se ha seguido en el caso de otros célebres “caídos” como Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal –precisamente cuando ya jugaba al “pulso” con “El Chapo”, su patrón, pretendiendo crear su propio cártel- y de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, quien comandaba a los temibles “Zetas” hasta octubre del año pasado, apenas unos dñias después de que sus sicarios, entre quienes se encontraba el Z40 recién aprehendido, sacrificaran a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del ex gobernador de Coahulia, Humberto Moreira Valdés quien ganó fama, de acuerdo a no pocas evidencias, de ser muy agresivo con la madre del difunto, Oralia Rodríguez.
Ahora resulta que se persigue a “Los Caballeros Templarios” cuya expansión los lleva a situarse como “el tercer cártel” del país y con operaciones ¡en diez estados de la República! Sólo los superan, claro, el de Sinaloa, al mando del cual permanece “El Chapo” –acaso en espera de que le llamen a dirigir a la selección “tri” en sustitución del ratificado “El Chepo”, en una decisión por demás afín a los deseos de millones de aficionados; esto de la democracia no funciona ni en el fútbol ni en El Vaticano. ¿Será porque la FIFA ya alcanzó en influencia al trono de San Pedro?-, y el del Golfo, comandado por “El Dante” como se le conoce, luego de las aprehensiones de Juan García Ábrego y Oasiel Cárdenas Guillén quienes supuestamente, tras ser extraditados, purgan condenas en penales más bien cómodos y sin que nadie les haya visto después. Igual que los lingotes de oro, por cuatro mil millones de dólares, integrados a las reservas del Banco de México y que, se supone, se mantienen en una bóveda de Fort Knox, Kentucky; por supuesto, no debe desestimarse a los “Zetas” cuya renovación automática, del Z40 negociador a su hermano el Z42, Omar o Alejandro Treviño Morales, fue tan tersa como el alumbramiento de la primera alternancia en el gobierno federal, en 2000, con los miembros del ejército convertidos casi en acólitos desde su anterior condición de servidores de satán, un referente de la Cristiada que ahora cobra vida de nuevo.
Por la misma senda, la supuesta muerte de Nazario Moreno González, el líder de los llamados “Caballeros Templarios” con origen y sello michoacanos y discurso con supuestas vindicaciones sociales, muy al estilo de los criminales del ETA vasco algunos de cuyos dirigentes andan sueltos por México, parece ir en la misma línea. No hubo siquiera acta de defunción ni se corroboró el ADN del cadáver no coincidió con el que se tenía en el banco de datos del búnker de la avenida Constituyentes, en la ciudad de México. Como si fueran os personas distintas. Recuérdese que el supuesto fin de Nazario se dio el 9 de diciembre de 2010 –un mes por demás activo para las fuerzas calderonistas en guerra-, precisamente en los alrededores de Morelia y luego de comenzar la refriega en Apatzingán siendo interceptados por carros quemados de la Policía Judicial Federal. ¿Habrá sido así o fue una parodia, muy al estilo de Genaro García Luna el “intocable” mayor, la que dominó la escena? Para el caso, se siguen las versiones que dan a Nazario por vivo aun cuando el supuesto mando pasó a manos del célebre Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, cuyas conversaciones con Julio César Godoy Toscano, ex alcalde del Puerto Lázaro Cárdenas –en donde se desembarca la cocaína proveniente de Colombia y Guatemala- y medio hermano del anterior gobernador michoacano, Leon el Godoy Rangel, en cuyo periodo –entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2012-, se dispararon las actividades del narcotráfico. Puros honores para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que es miembro el hoy prófugo Godoy Toscano, desaforado en 2010 y desde entonces en fuga por sus evidentes nexos con “La Tuta”.
¿Círculo cerrado? Más bien abierto si consideramos que no puede establecerse, con estos antecedentes, hast6a donde están infiltradas las fuerzas armadas y los grupos de poder por parte del cártel de los “Templarios cuyo nombre, es obvio, deriva de los supuestos custodios del Santo Grial que para sus seguidores mexicanos se ha transformado en uno de los peores flagelos de la humanidad: la droga. (Algo similar pensé cuando recorrí los caminos de la Tierra Santa en 2000 y observé que era el sitio más violento en el mundo, precisamente en donde predicó Jesús su evangelio de paz. Los hombres, prohijados por la maldad que va ganando la partida, nos hemos encargado de destruirlo todo… hasta la historia, con otra burda, insostenible. Por cierto, unas semanas después de mi visita a Israel y la entonces Autonomía Palestina, un autobús de turistas fue volado con saldos sangrientos inexplicables. Desde entonces, tras el “año del jubileo”, las agresiones perviven de un lado para el otro).
El caso es que el medio hermano de Godoy, figura que fue central durante dos lustros, cuando menos, al lado de Andrés Manuel López Obrador, precisamente an la búsqueda de la gubernatura que mantuvo en manos de la izquierda hasta 2012, parece estar tan involucrado con la mafia que se ha mantenido fuera del alcance de la justicia hasta ahora –tres años ya-, y al abrigo de la red interminable del narcotráfico internacional que toca “home” –en los términos beisboleros que tanto agradan al tabasqueño López Obrador-, precisamente en los grandes mercados de consumo, sobre todo el de los Estados Unidos. ¿Van atando cabos, los amables lectores? Así como al ejército, en la primera transición política en 2000, se le compró su lealtad con mayor tolerancia, al PRD se le pagan facturas para evitar los escándalos de quienes, bajo sus banderas, optaron por convertirse en enlaces claves de la delincuencia organizada.
Debate
El único hecho irrebatible respecto al narcotráfico es, casualmente, el que las autoridades niegan: la expansión de cuanto he dado en llamar “el cártel del Paraíso”, ahora avivado con las actividades del ya muy poderoso grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, que mantiene en estado de sitio a Michoacán sembrando no sólo el terror de los habitantes desde Apatzingán hasta el puerto Lázaro Cárdenas sino incluso a los miembros de las fuerzas armadas, incluidos los marineros de luto por la baja del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, caído en un enfrentamiento en aquella región en donde se afirma que los muertos los están poniendo las fuerzas armadas y no las de los secuestradores y terror5istas.
Por principio de cuentas, el caso de Nazario Moreno González, líder supuestamente muerto de los “Templarios” corrobora la tendencia: hacer pasar por muertos a quienes no son extraditables por alguna causa, con tal de cerrar sus expedientes y dejar d perseguirlos. Pero, ¿cuánto cuesta tal manio0bra y hasta dónde llega? Tales son las cuestiones de fondo considerando, claro, la inocultable infiltración de los cuadros políticos por parte de los grupos delincuenciales de mayor proyección, el de Sinaloa, comandado por el inescrutable “Chapo” Guzmán, el del Golfo, bajo el mando de “El Dante”, los ZETAS, en apariencia dirigidos por el Z42 Omar o Alejandro Treviñpo Morales, y “Los Caballeros Templarios” a quienes sigue dirigiendo, “desde el paraíso, Nazario Moreno González a través de Servando Gómez Martínez, “La Tuta” y el “medio hermano”, perredista de cepa, Julio César Godoy, impune como todos los desmanes de los “opositores” con gran capacidad de negociación. Todos están embarrados, por desgracia. ¿Por quiénes vamos a votar los mexicanos?
La Anécdota
Con bombo y platillo, los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, presidida en 2009 por el ambicioso Rubén Moreira Valdés, uno de los más ambiciosos personajes de la política y causante, en buena medida, de la desgracia de su hermano Humberto, ex dirigente nacional del PRI, se dio el lujo de hacerle rendir protesta, como diputado federal –cuya función habría concluido en agosto de 2012-, a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del entonces gobernador de Michoacán cuando aún la violencia no se desbordaba como ahora sino apuntaba hacia esta perspectiva dolorosa.
Godoy Toscano fue llevado en un automóvil oficial, presuntamente del diputado Moreira, priista pero acaso involucrado como aquel, para vadear a los ciegos agentes judiciales que iban por él para llevárselo a la cárcel; y lo mantuvieron dos o tres días encerrado hasta que, de pronto, apareció en el pleno, levantó la mano y se hizo de un fuero constitucional que le duró menos de un año porque cesó en cuanto las denuncias de la PGR contra él fueron contundentes. Una verdadera operación circense.
Pero, ¿y quiénes prohijaron la farsa y están a la vista?¿Ni siquiera a ellos se les castigará? Porque, claro, la aprehensión de Julio César se aleja con la aplicación de la amnesia colectiva, la mejor arma de la clase política contemporánea.
– – – – – – — – – — – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
DEFENDER A LA REINA DE LAS LIBERTADES, LA DE EXPRESIÓN, ES LA TAREA MÁS DIGNA QUE PERIODISTA ALGUNO PUEDA IMPONERSE A PESAR DE LOS COSTOS, PÚBLICOS Y PERSONALES. NO IMPORTA: “DESPEÑADERO” ESTÁ EN MIS MANOS Y COMENZARÁ A CIRCULAR EN DOS DÍAS MÁS. ESPERO QUE MIS LECTORES NO ME DEJEN SOLOS.

Comentarios con Facebook