Red de Mujeres Indígenas exigen derecho a la tierra

México, 7 ago (PL) Con el objetivo de luchar por el derecho a ser dueñas de la tierra que trabajan quedó constituida hoy aquí la Red Nacional de Mujeres Indígenas tejiendo derechos con la Madre Tierra y Territorio (Renamitt).

Exigir porque sean tenidos en cuenta su voz y su voto en las asambleas ejidales, dominadas actualmente por mayorías masculinas, está también en el plan de acción de esta organización, cuyo carácter de las reclamaciones por el grupo poblacional de que se trata no tiene antecedentes en esta nación, según sostienen las líderes de la Red.

Las coordinadoras de la Renamitt, Silvia Pérez y Rosenda Maldonado, acompañadas por otro gran grupo de mujeres que conforman la Red denunciaron en conferencia de prensa que las leyes actuales que regulan el derecho a la tierra no tienen en cuenta a las mujeres indígenas.

Señalaron que ellas asumen mayores responsabilidades en el trabajo del campo y en los cultivos, la cual se incrementa cuando los hombres salen de las comunidades a otras ciudades e incluso emigran a otros países en busca de empleo.

Corresponde a las mujeres -señalaron- quedar al cuidado de los hijos, al frente de la familia y sin derecho a nada de cuanto construye con su esfuerzo.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática refiere que de las 12 millones 300 mil mujeres que habitan en el medio rural, sólo el cinco por ciento tienen derechos reconocidos sobre sus tierras.

Por su parte el Registro Agrario Nacional consigna que las mujeres representan el 25 por ciento del total de población campesina en México.

Desde hace algunos años, un grupo de mujeres indígenas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Veracruz, y Chihuahua, se dedicaron a realizar a actividades para lograr derechos sobre la propiedad de la tierra.

Esas acciones fueron perfilando la conformación de la Renamitt, presentada este miércoles, y que fue posible en buena medida por el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil y el soporte de la Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer A.C. (Semillas).

 

Deja tu comentario