ROMO GUERRA PIDE A LA CONTRALORÍA DEL DF INVESTIGAR LA AUTORIZACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS Y ESTABLECIMIENTOS IRREGULARES EN POLANCO

El Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, entregó a la Contraloría General del Distrito Federal los resultados de la Revisión a Estacionamientos y Establecimientos Mercantiles que se ubican en la zona de Polanco, en la que se detectó la operación de estacionamientos ilegales y  la sobreventa de cajones, por lo que pidió al órgano administrativo mano firme e investigación a fondo,  pues estas autorizaciones alteraron la movilidad en esa colonia y alguien tiene que ser responsable del problema”.

Romo Guerra, señaló que tras la revisión se suspendieron 23 estacionamientos y 27 establecimientos, se encontró que la zona cuenta con 10 mil 418 cajones de estacionamiento, cuando los 134 establecimientos mercantiles de impacto vecinal o  zonal requieren de 15 mil 853 aparcamientos, y para el total de los establecimientos de bajo y alto impacto se necesitan 29 mil 014 estacionamientos.

Ante esta situación, el titular de Miguel Hidalgo dio vista a la Contraloría General del DF de los resultados y pidió a este órgano que se inicien las investigaciones correspondientes,  para  que se finque responsabilidad administrativa en contra de quienes resulten responsables.

“Solicitamos a la Contraloría General del DF evaluar e ir a fondo en esta revisión que hicimos, porque tiene que haber responsables del caos y del desorden que enfrenta esta zona, los principales afectados son los ciudadanos de Miguel Hidalgo y nosotros estamos trabajando para regresar la movilidad en Polanco”, sostuvo Romo Guerra.

En ese sentido, Víctor Romo advirtió que “si hay funcionarios, ex funcionarios, empleados de la Delegación Miguel Hidalgo implicados, seremos los primeros en denunciar y avalar las investigaciones”, pues la revisión detectó “que se firmaban contratos para amparar cajones de estacionamientos que ya estaban en uso, rentados o pensionados”.

Romo Guerra, detalló que el gobierno delegacional llevó a cabo la revisión debido a los conflictos viales y a la problemática de estacionamientos que presenta la zona de Polanco. “Se alteró, se sobregiró y se perdió el equilibrio. El entrar y salir requiere mucho tiempo, en los últimos seis años se disparó la apertura de establecimientos mercantiles y no se contaba con los cajones que establece la Ley de Establecimientos Mercantiles”.

Acompañado por los diputados locales Roberto Candía, Efraín Morales, Daniel Ordoñez, y el legislador federal, Carlos Augusto Morales; el Jefe Delegacional indicó que la demarcación inició, el pasado 1 de abril de 2013, la revisión a los estacionamientos y establecimientos mercantiles ubicados en esta zona, con la finalidad de conocer la situación legal de los 98 estacionamientos registrados en la Delegación Miguel Hidalgo y de los 134 establecimientos mercantiles de impacto vecinal o zonal.

Es importante mencionar, que la revisión se llevó a cabo en tres etapas y comenzó con el requerimiento emitido por el gobierno a los 98 estacionamientos registrados en la Delegación, —de los cuales cinco no están funcionando, por lo que solo se revisaron 93— a fin de que informaran con cuántos cajones de estacionamiento cuentan y si tienen contrato de prestación de servicios, estas acciones se realizaron en la primera etapa.

Durante la segunda fase, se realizó una revisión a los expedientes de los establecimientos mercantiles de impacto vecinal y/o zonal de Polanco, la Delegación necesitaba saber si requerían cajones de estacionamientos para su funcionamiento o si estaban exentos de contar con este servicio.

De acuerdo a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, se estipula que los negocios que cuenten con una superficie menor a 100 metros cuadrados,  estén catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y cuenten con Derechos Adquiridos, no requieren de cajones de estacionamiento.

En la tercera etapa se solicitó a estacionamientos y establecimientos que informaran cuántos cajones de aparcamiento necesitaban y si tienen algún contrato de prestación de servicios.

De esta manera, tras una revisión exhaustiva, de los 93 estacionamientos revisados la Delegación suspendió 23, y  de los 134 establecimientos se suspendieron actividades en 27.

Deja tu comentario