Seguridad fronteriza, migración, economía y agua, entre los temas de la Interparlamentaria México-Guatemala

Las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, sostuvieron un encuentro con miras a la V Reunión Interparlamentaria México- Guatemala, que inicia este jueves 8 de agosto en San Miguel de Allende, Guanajuato.

El presidente de la instancia legislativa en San Lázaro, diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), explicó que entre los temas a tratar están los relativos a seguridad fronteriza, migración, comercio, agua y educación.

El legislador destacó la importancia de abordar también diferentes puntos relacionados con el comercio y la inversión, toda vez que son factores indispensables para lograr una frontera próspera.

“Son un aspecto fundamental, pues ya tenemos el Tratado de Libre Comercio con América Central. Ya lo ratificó Guatemala, su Congreso fue el último en hacerlo, y eso puede abrir un gran canal de oportunidades”, indicó.

En este sentido, Cantú Segovia sostuvo la necesidad de enfocar inversiones para mejorar y modernizar la infraestructura de los cruces fronterizos en los dos países.

Dijo que otro de los asuntos es el relativo al agua desde diferentes enfoques, principalmente el vinculado con la contaminación.

Ejemplificó que hay descargas irregulares en algunas de los afluentes que terminan en el río Usumacinta, lo cual afecta los mantos freáticos.

Cantú Segovia afirmó que buscarán “crear las condiciones óptimas para que se dé el Tratado de aguas sin ninguna precondición. Ese es un tema que seguramente se tendrá que abordar con espíritu y voluntad de colaboración”.

Resaltó que también se dialogará con los legisladores guatemaltecos sobre la inseguridad que se registra en los cruces fronterizos informales, así como lo relacionado en materia de contrabando, “tanto de ida como de regreso”.

Durante la reunión interparlamentaria se analizarán mecanismos para fortalecer la atención a los migrantes y garantizar el respeto pleno a sus derechos humanos, apuntó.

Por último, informó que México realiza actualmente esfuerzos para ampliar su programa de becas y fortalecer los intercambios con estudiantes de Guatemala que vienen a estudiar a nuestro país.

Deja tu comentario