Alemania: Gobierno e izquierda critican a SPD por convenio con NSA

Berlín, 8 ago (PL) En el marco del escándalo sobre la cooperación de servicios de inteligencia alemanes con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el gobierno y la oposición atacaron hoy fuertemente al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Sobre todo el papel del ex ministro de Cancillería, Frank-Walter Steinmeier, está cuestionado por el gobierno de Merkel y el Partido de la Izquierda.

El funcionario socialdemócrata negoció los convenios para la transmisión de datos entre los servicios alemanes de inteligencia y la NSA después de los ataques terroristas el 11 de septiembre del 2001.

Con su ataque político a Steinmeier, el gobierno de Merkel reacciona a las fuertes críticas del SPD contra el propio gobierno por la transmisión de millones de datos a la NSA.

Según la versión del gobierno, la colaboración entre el Servicio de Inteligencia Federal (BND) y la NSA se basa en una decisión del gobierno rojiverde, formado por el SPD y el partido Los Verdes, del año 2002.

Conforme a esta declaración de intenciones, el BND y la NSA establecieron una cooperación permanente en la central del servicio alemán en Bad Aibling, Baviera.

El vice portavoz del gobierno de Merkel, Georg Streiter, dijo en un comunicado de prensa que el gobierno «analiza el tema con el debido cuidado».

El actual ministro de la Cancillería, Ronald Pofalla, se declarará sobre el tema ante el Gremio Parlamentario para el Control de los Servicios Secretos el próximo lunes.

No obstante, Steinmeier, que actualmente es el jefe de la fracción del SPD en el parlamento, rechazó los comentarios de Streiter.

El funcionario socialdemócrata calificó de «ridículo» la respuesta del gobierno que, según su opinión, «trata de eludir la responsabilidad».

Mientras, el Partido de la Izquierda criticó tanto el gobierno rojiverde como el actual gobierno de Merkel.

«Ambos gobiernos abrieron de par en par las puertas para el espionaje», dijo el jefe del grupo parlamentario socialista, Ulrich Maurer.

Deja tu comentario