Cancelada visita de Obama a Rusia recuerda guerra fría, dice experto

Moscú, 8 ago (PL) La cancelación de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Rusia para reunirse con Vladimir Putin, en septiembre próximo, recuerda la época de la guerra fría, comentó hoy un experto a la televisión capitalina.

Tras la decisión de la Casa Blanca, anunciada ayer, Moscú indicó que Estados Unidos no está listo para desarrollar una relación con Rusia de igual a igual.

Washington alegó que era imposible mantener el programa de la visita en medio de la posición rusa de conceder hace una semana asilo temporal al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

En su momento, Snowden, quien arribó al capitalino aeropuerto Sheremetievo el pasado 23 de junio, procedente de Hong Kong, reveló detalles del programa Prism, por el cual la NSA y el Buró Federal de Investigaciones espiaban Internet, llamadas y correos electrónicos.

Desde que comenzó su segundo mandato, se ve un giro en la política exterior de Obama, cada vez más parecida a la del republicano George Bush, del cual en su primer mandato se quiso alejar, comentó el analista internacional Juan Miguel Díaz Ferrer.

El experto declaró al canal de televisión Russia Today que Estados Unidos no cuenta con aliados o socios, sino que únicamente busca tener subordinados e imponer su opinión, en alusión al carácter global del programa de Inteligencia, denunciado por Snowden.

La administración de Obama pretende que Rusia también ceda en lo referente al conflicto de Siria para «hacer lo mismo que hicieron en Libia y ocupar otra zona estratégica y con recursos petroleros de Oriente Medio», consideró Díaz Ferrer.

Washington contaba con varias opciones sobre la mesa cuando salió a la luz el caso Snowden, pero escogió la peor de ellas: el chantaje y la soberbia, subrayó.

Además, el prestigio de Rusia crece, especialmente entre los países latinoamericanos. Vemos que la actitud de Moscú refuerza el derecho internacional, estimó el especialista.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua confirmaron en su momento la oferta de asilo para Snowden.

Deja tu comentario