Condecora Estado vietnamita a embajador cubano

Hanoi, 8 ago (PL) La vicepresidenta de Vietnam Nguyen Thi Doan condecoró hoy al embajador de Cuba, Fredesman Turró, con la Orden de Amistad del Estado, que se otorga por destacados aportes al fomento, consolidación y desarrollo de vínculos entre el país indochino y otros.

Al exponer las razones de la resolución presidencial que la confiere, el viceministro de relaciones exteriores Ha Kim Ngoc recordó que el diplomático cubano llegó a Vietnam en 1968 apenas cumplido 19 años para estudiar vietnamita y acompañó a este pueblo en su lucha por la defensa de la patria, en la reconstrucción después de la guerra y en la obra de renovación para el desarrollo.

Con varias misiones a su haber aquí que suman más de dos décadas, recibe excepcionalmente la Orden por segunda vez después de 2004 cuando al igual que en esta ocasión se despedía como embajador en esta capital.

Kim Ngoc lo llamó en su discurso «hermano mayor Hung», un nombre que dijo le pusieron los amigos vietnamitas a quien consideran un familiar cercano, que se ha convertido en parte importante del puente que une a Partidos, Estados y pueblos de ambos países promoviendo el conocimiento mutuo, la cooperación fraternal y la solidaridad.

Por su parte Turró manifestó que recibía la Orden como una expresión más de los indestructibles lazos que unen a Vietnam y Cuba en el propósito común de construir una sociedad justa y equitativa, contribuyendo con ello a la paz y la estabilidad en las respectivas regiones y en el mundo.

Calificó de valiosas enseñanzas que atesorará por siempre las experiencias vividas en los duros años de lucha por la independencia y la reunificación del país y haber sido testigo del valor y la inteligencia del pueblo vietnamita en esa etapa de su historia y luego en el proceso de renovación.

Deja tu comentario