INICIAN EN ÁLVARO OBREGÓN OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN POR NORMA 26

La Delegación Álvaro Obregón, en coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA-DF), lleva a cabo un operativo de verificación a las obras que solicitaron la aplicación de la Norma de Ordenación Número 26, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, principalmente en las colonias de San Ángel,  Alpes, Ampliación Alpes y Las Águilas.

Así lo informó el jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, quien precisó que el objetivo de esta acción es garantizar que los desarrollos inmobiliarios que se realizan bajo este esquema, verdaderamente promuevan vivienda sustentable, de interés social y popular, cuyo precio final de venta debe ser de máximo 709 mil pesos (de 20 a 30 Salarios Mínimos Anualizados).

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar y la Coordinadora de Verificación del INVEA-DF, Adriana López Galicia, Luna Estrada, informó que se han detectado desarrollos que no presentaron la corrida financiera que es uno de los requisitos básicos para que la SEDUVI otorgue un certificado de zonificación por Norma 26 y, con la cual se comprueba que el precio  de la vivienda no rebasa los 30 salarios mínimos anualizados y vigentes en el Distrito Federal.

“Es muy importante la coordinación y sobre todo la revisión de la Norma, para que no se aprovechen los vacíos que de pronto puedan haber para la violación o aprovechamiento de la misma para construir conjuntos que no precisamente sean de interés social o de tipo popular”, dijo.

Precisó que como parte de este operativo de verificación, se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) los expedientes de tres obras, así como las corridas financieras que debieron presentar para obtener la aplicación de esta Norma, además de que se solicitará a Patrimonio Inmobiliario apoye con los avalúos correspondientes para garantizar que se está cumpliendo con el valor establecido para este tipo de viviendas.

Comentó que en coordinación con el INVEADF, la Delegación ya ha iniciado los procedimientos de verificación a dichas obras e incluso se han establecido sanciones por violaciones a la normatividad en materia de construcciones.

Asimismo, Luna Estrada propuso la conformación de una mesa de trabajo con la Asamblea Legislativa, la SEDUVI, la PAOT, el INVEA-DF y las delegaciones, para generar un análisis de la aplicación de la Norma 26, así como para establecer nuevos criterios que garanticen que las construcciones que se realicen bajo este esquema sean de interés social.

Como parte de estas modificaciones, propuso que se integre la figura de Dictamen del Proyecto y que la corrida financiera sea avalada por especialistas, quienes deberán corroborar que el precio final de la vivienda (incluyendo el costo de financiamiento, acabados y valores reales del suelo), se sujeten a la Norma 26.

Por su parte, el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, indicó que el operativo de verificación que se realiza en la Delegación Álvaro Obregón en coordinación con otras dependencias para garantizar el cumplimiento de la Norma 26, es un modelo piloto que podría aplicarse en tras demarcaciones en las que se llevan a cabo obras de este tipo.

Destacó la importancia de este ejercicio en el que trabajan de forma coordinada las instancias responsables de expedir Certificados de Zonificación por Norma 26 (SEDUVI), así como de la verificación en materia de construcciones (Delegación) y de uso de suelo (INVEA-DF).

“Agradezco mucho que nos den la oportunidad en la Procuraduría de estar colaborando, al ser una instancia que recibimos las peticiones, denuncias de los ciudadanos y dentro de la institución hemos generado una calidad para emitir dictámenes y estar coadyuvando con las tres instancias”, comentó.

Coincidió con el Jefe Delegacional para realizar estas mesas de trabajo conjuntas, toda vez que esta Norma se aplica en prácticamente todas las delegaciones con distintos problemas

«En la Procuraduría hemos recibido un buen número de denuncias en relación con la aplicación de la Norma 26, tenemos 64 expedientes abiertos, de esos 64 poquito más del 50 por ciento se han presentado en los últimos meses, la Norma por decirlo así se activó en los primeros meses de este año y ha habido una actividad intensa de desarrolladores utilizándola”, indicó.

Agregó que se está desvirtuando una Norma que surgió para atender las necesidades de vivienda de la población de menores ingresos, además de que se les brinda facilidades a los desarrolladores para la construcción y el uso de suelo

Señaló que en conjunto con la Delegación Álvaro Obregón y la SEDUVI se pretende, además de revisar la norma, establecer candados para que se termine con la situación que impera actualmente.

Detalló que es necesario implementar un operativo de verificación a todas las obras de construcción, así como acelerar la revisión, la evaluación de esta normatividad.

Finalmente la Coordinadora de Verificación del INVEA, Adriana López Galicia dijo que la institución se suma a este trabajo conjunto a través de los verificadores adscritos a la demarcación para realizar las visitas de verificación que sean necesarias.

Deja tu comentario