PRD aboga por la reforma energética más conveniente

México, 8 ago (PL) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) defenderá la reforma energética que más convenga a los mexicanos y responda a los intereses de las mayorías, declaró hoy el titular de esa organización, Jesús Zambrano.

Cuanto se decida al respeto será de trascendencia nacional y para las próximas décadas, por lo que debe hacerse una consulta ciudadana, como se incluye en la propuesta del PRD, precisó el presidente nacional de esa entidad.

Acorde con Zambrano es casi seguro que el gobierno presente su propuesta el lunes próximo y el PRD lo hará el miércoles, la cual según dijo está sustentada en ocho ejes, ninguno de ellos modificativos de la Constitución.

Durante un encuentro con la prensa internacional acreditada aquí, el líder perredista sostuvo que la iniciativa de su partido incluye reformar 12 ordenamientos y una nueva ley, aunque se abstuvo de adelantar más detalles al respecto.

Zambrano precisó que entre las directrices de la iniciativa del PRD está liberar a Petróleos Mexicanos de la carga fiscal que le absorbe casi el 80 por ciento de sus ingresos e inhiben su potencial de desarrollo.

También fijó la postura de su partido de proporcionarle a la paraestatal la adecuada autonomía de gestión, y despojarla de toda la corrupción e inadecuados manejos de los recursos que le impiden también ser eficiente.

El dirigente perredista admitió que la reforma energética, por su naturaleza, es muy polémica y dijo no saber qué va a pasar, pues tampoco conoce el contenido de la iniciativa del Gobierno, pero que su partido apuesta a la fuerza de sus argumentos y a la voluntad de hacer avanzar las mejores reformas a favor de México.

Adelantó también que la iniciativa de reforma energética se situará en el Senado para su análisis y de ahí se turne a las comisiones correspondientes para su análisis.

Paralelo a ellos, acotó, se harán las deliberacionesfundamentales en el interior del Pacto por México, el cual lo conforman el gobierno y los principales partidos políticos del país.

A ese equipo de análisis, precisó, se sumarán todos los grupos parlamentarios del Senado para que vayan siendo partícipes de las deliberaciones.

Con todo ello, para septiembre puede quedar lista la reforma energética, señaló.

Sobre la reforma fiscal también en curso señaló que existen menos puntos discordantes entre los partidos y le augura sean una buena propuesta para que quienes más ingresos reciben sean los que más aporten al fisco, aunque llevará discusión y análisis.

Con ella se buscará también coartar la elevada evasión fiscal existente y permitir desarrollar políticas sociales que ayuden a reducir las elevadas cifras de personas con hambre y pobreza extrema en el país.

Recordó las últimas cifras oficiales, que denuncian la existencia en el país de más de 52 millones de personas en condiciones de pobreza y un 33 por ciento con pobreza extrema, indicadores que, dijo, no se justifican con las potencialidades de este país.

Deja tu comentario