Medios alemanes perjudican a partido socialista en campaña electoral

Berlín, 9 ago (PL) La mayoría de los medios alemanes perjudican al Partido de la Izquierda (Die Linke) en la actual campaña para las elecciones parlamentarias del 22 de septiembre.

Según reportó el blog alemán «Wirtschaft und Gesellschaft» (Economía y Sociedad), incluso medios públicos como la emisora Deutschlandfunk desfavorecen al partido socialista en su cobertura.

Para su análisis, los autores del blog revisaron todos los reportajes políticos de la emisora entre abril y julio de 2013.

«Así elaboramos una estadística, cuantas veces se entrevistó a representantes de los partidos que tienen una presencia en el parlamento», dice el artículo.

Según el resultado, representantes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y de la Unión Democristiana (CDU) tenían la mayoría de las citas, 61 veces respectivamente.

Funcionarios del partido de Los Verdes aparecieron 47 veces en los programas de la emisora y representantes del Partido Democrático Liberal 39 veces.

Mientras, la emisora publica entrevistó solamente ocho veces a políticos del Partido de la Izquierda.

«Eso significa en los cuatro meses del análisis se entrevistó a representantes de Los Verdes seis veces más que a representantes del Partido de la Izquierda, a pesar de que Los Verdes tenían un resultado inferior a los socialistas en las últimas elecciones parlamentarias», comentó el diario Neues Deutschland (Nueva Alemania).

Ya a finales del año pasado, un instituto privado con sede en la ciudad alemana había destacado la manipulación en la cobertura de los medios.

Conforme a los sondeos mensuales del Instituto para la Investigación Empírica de los Medios (IIEM), el SPD y el CDU tienen una fuerte presencia en los medios.

La Unión Democristiana de la canciller Angela Merkel alcanzó en octubre del 2012 una presencia mediática de 38,7 por ciento, a pesar de que ganó solamente 27,3 por ciento en las últimas elecciones parlamentarias en 2009.

El Partido Socialcristiano tuvo una presencia de 13,7 por ciento, mientras su resultado electoral en 2009 ascendió a 6,5 por ciento.

Los demás partidos representados en el Bundestag, la Cámara Baja del parlamento alemán, tenían en octubre una presencia mediática levemente inferior a su resultado porcentual en las elecciones.

No obstante, el Partido de la Izquierda logró una presencia de solamente 1,2 por ciento en la cobertura de los programas políticos más importantes de la televisión alemana.

En las elecciones de 2009 el Partido de la Izquierda logró 11,9 por ciento, actualmente mantiene resultados alrededor de ocho por ciento en las encuestas.

El IIEM midió la presencia de altos representantes de los partidos alemanes en los noticieros de los dos canales públicos y los canales privados más importantes.

Deja tu comentario