Muere saxofonista de El Gran Combo de Puerto Rico

San Juan, 9 ago (PL) El veterano saxofonista Eddie «La Bala» Pérez, exintegrante de El Gran Combo de Puerto Rico, falleció hoy a los 78 años de edad en un hospital del norteño municipio de Manatí.

Ese mítico músico, por muchos años mano derecha del director de la agrupación Rafael Ithier, enfrentó diversas complicaciones de salud en los últimos tiempos.

Su hija menor, Mariel, expresó que «La Bala» Pérez dejó al morir un legado de más de 60 años de actividad musical y dedicación plena al oficio que aprendió de niño y que fue su gran amor desde que debutó a los 13 años de edad.

«Fue su saxofón el que lo llevó a viajar el mundo entero representando a su pueblo y su bandera. Pero más allá de su trayectoria profesional, la más grande huella que deja tras su partida se resume en dos palabras: humildad y fidelidad», sostuvo.

Su última presentación junto a la agrupación, también conocida como «Los mulatos del sabor», fue a mediados de 2012.

El periodista y musicólo Hiram Guadalupe Pérez expresó a Prensa Latina que poco después fue despedido de la orquesta que ayudó a fundar el 26 de mayo de 1962, por lo que quedó impedido de participar en los eventos conmemorativos de los 50 años de historia de la legendaria agrupación.

«La Bala» inició su formación musical en 1947 cuando ingresó a la Escuela Libre de Música, donde comenzó a curtirse en las técnicas de ejecución en una clase a la que también asistía el trompetista Filiberto Ojeda Ríos, quien devino en ícono de la lucha por la independencia de Puerto Rico como responsable del Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).

Deja tu comentario