PRESENTA MANCERA PLATAFORMA DE LAS JUVENTUDES PARA LA CDMX

Al presentar la Plataforma de las Juventudes para la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que propondrá la Ley de la Juventud que atienda las necesidades y propuestas de este sector de la población como un derecho y no solo como una aspiración, con lo que se acercarán oportunidades de desarrollo a más de 2 millones de capitalinos entre 14 y 29 años de edad.

En el Antiguo Colegio de Medicina, donde se dieron cita el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; y la directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve DF), María Fernanda Olvera Cabrera, el mandatario capitalino aseguró que su administración creó una Plataforma con un trabajo transversal donde cada dependencia tenga e impulse una acción a favor de la juventud.

Al asegurar que la Ciudad de México tiene una tarea permanente con los derechos humanos, destacó que en esta Plataforma se ofrecerán más de 40 acciones articuladas en una línea de desarrollo y de avance, mismas que serán evaluadas y medidas, y vincularán a los jóvenes con fuentes de empleo, deporte, cultura y esparcimiento; asimismo, se mantendrá un diálogo directo con la juventud.

Esta Plataforma, dijo, establecerá una política pública transversal que permee en todas las acciones que realicen las dependencias locales y delegacionales a fin de crear una sinergia que encuentre la pluralidad que caracteriza a la juventud como un motor de desarrollo.

Tras comentar que el GDF mantiene diálogo permanente con la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), que coadyuva al establecimiento de una visión integral en la materia, añadió que trabajarán con las juventudes indígenas, migrantes y con la realidad que vive esta ciudad.

Por su parte, Olvera Cabrera destacó que la capital del país es la ciudad que más recursos invierte en los jóvenes, al destinar anualmente más 3 mil millones de pesos, de ahí la importancia de crear una política pública que optimice la aplicación de programas a su favor.

“Hoy las juventudes de esta ciudad hacemos historia al comenzar a trazar una nueva ruta hacia la construcción de un Gobierno con perspectiva de juventudes, en la que todos y cada uno de nosotros participamos de manera constructiva hacia el mismo fin, para lograr que todos los actores de la sociedad civil, instancias de Gobierno y todas las juventudes de esta Capital Social se involucren de manera activa a fin de arrojar respuestas más oportunas y contundentes”, aseguró

Asimismo, propuso que en las 16 delegaciones políticas se establezcan Consejos de la Juventud. Con ello, el Gobierno responde de manera unánime y con la finalidad de articular todos los esfuerzos dirigidos hacia las y los jóvenes, de forma innovadora y eficaz.

Por su parte, José Narro Robles celebró la iniciativa del Jefe de Gobierno y reconoció el esfuerzo que la administración local emprende en defensa de la pluralidad y la diversidad de ideas, desde donde deben surgir políticas públicas claras y concretas.

Al recordar que el Gobierno de la ciudad cuenta con el apoyo de la UNAM, abundó que este trabajo, es un esfuerzo para horizontalizar los programas, las acciones, articular y coordinar esta Plataforma.

En su oportunidad, el investigador de la UNAM, Héctor Castillo Berthier, señaló que el gran reto es la permanencia de las acciones que hoy emprende la administración capitalina que deben ser a prueba de los cambios de Gobierno e independientes de la voluntad política para garantizar el continuo progreso de la juventud y la sociedad en su conjunto.

A este evento acudió  la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor; los jefes delegacionales en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Milpa Alta, así como representantes de la CDHDF y el Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Deja tu comentario