REFRENDA MANCERA COMPROMISO DE PRESERVAR LA PAZ PÚBLICA EN LA CAPITAL DEL PAÍS

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó ante el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, el compromiso de su administración para seguir contribuyendo -de manera decidida- a mantener la paz pública de la capital del país, y saludó el hecho de que para ello se trabaje de manera coordinada con una institución como el Ejército que  es y seguirá siendo, símbolo de honor, dignidad, lealtad, disciplina, ejemplo y orgullo de todos los mexicanos.

Por su parte, el titular de la SEDENA,  Salvador Cienfuegos Zepeda, felicitó a la Ciudad de México que –dijo- “se coloca como la primera a nivel nacional, en la entrega voluntaria de armas de fuego”.

Indicó que, desde diciembre del año pasado y hasta el día de ayer –como parte del Programa Nacional de Canje de Armas- el Ejército ha recolectado casi 26 mil, de las cuales, alrededor de 7 mil fueron entregadas en el Distrito Federal (lo que representa aproximadamente el 25 por ciento del total), colocando a esta capital en el primer lugar de participación, “¡Gracias Distrito Federal!”, saludó.

Al encabezar con Cienfuegos Zepeda la Ceremonia de Destrucción de Armas de Fuego –en el marco del programa ‘”Por Tu Familia Desarme Voluntario” cuya primera etapa también se dio por finalizada en el DF- el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó que con la cifra de 7 mil armas recopiladas, la capital mexicana “da cuenta del trabajo que se ha venido consolidando en un esquema de prevención del delito» apremiante para afianzar la paz en el país, y agregó que esta medida marca la línea estratégica de coadyuvar a la tarea nacional por el desarme.

El Ejecutivo local anunció en este sentido, que su Gobierno va por mejores cifras pues hay encuestas que revelan que, tener armas en sus domicilios, genera sentimientos de inseguridad a más del 60 por ciento de la población; por lo que continuarán las convocatorias para desarmar a la población civil que no requiere más que confiar en sus autoridades.

“Vamos a seguir trabajando en los esquemas de confianza, en el trabajo urbano, en el día a día, en el reforzamiento del tejido social que es tan importante”, enfatizó. Hoy –añadió- estamos dando cuenta de 7 mil armas que han sido entregadas con la participación de más de 20 mil personas en diferentes demarcaciones y donde -de manera sensible- la mayor participación para entregar armas fue en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Consecutivamente, el Jefe de Gobierno reconoció la participación de los jefes y jefas delegacionales; de las Secretarías de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y de la ciudadanía por que –en conjunto- han contribuido de manera decidida a lograr el éxito de este programa que, adelantó, está en la mira internacional, porque Johannesburgo, Sudáfrica, contempla retomarlo como opción para la seguridad urbana.

Por su parte, el titular de la SEDENA expuso que la dependencia a su cargo implementa el Programa Nacional de Canje de Armas en coordinación con los diversos ámbitos de Gobierno en todo el país y con el apoyo de la iniciativa privada, impulsando campañas de difusión e incentivos para motivar a la ciudadanía a entregar voluntariamente las armas de fuego en su poder y disminuir con ello, la posesión de las mismas en los hogares y las calles.

“Las armas en manos inmorales e ilegales, son símbolo de violencia, su uso ilegítimo es una afrenta a la concordia social necesaria para lograr índices más elevados de productividad y crecimiento de la nación”, dijo.

Por ello –agregó-  nos congratula la aceptación que tuvo el Programa Nacional de Canje de Armas: “Por Tu Familia Desarme Voluntario”; que consiste en intercambiar armas por equipos de cómputo, aparatos electrodomésticos, bicicletas e -incluso- dinero, para prevenir el delito.

Indudablemente los Programas Nacional de Canje de Armas y “Por Tu Familia Desarme Voluntario”, son acciones gubernamentales que resultan exitosas y demuestran la estrecha coordinación y colaboración que prevalece entre el Gobierno de la Ciudad de México y las Fuerzas Armadas, resulta imprescindible la continuidad de estos programas.

Cienfuegos Zepeda recalcó que toda estrategia que implementa el instituto armado es para la seguridad ciudadana y ello incentiva a las fuerzas armadas a continuar materializando acciones que incidan en la prevención y el desarrollo social.

Reiteró finalmente su reconocimiento a las autoridades locales, particularmente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, “por la cooperación y disposición, y por dar siempre su decidido apoyo a este instituto armado en la realización de actividades inherentes al desarme voluntario y en muchas otras acciones coordinadas en beneficio de los  habitantes de esta gran urbe”.

“Enhorabuena a los que han hecho posible estos resultados, mi gratitud a la ciudadanía por su inédita participación y muestra de civilidad, a todos mí reconocimiento a su aportación para hacer de nuestra patria un México sin armas, seguro y mejor para todos”, destacó.

En este acto donde se dieron cita también el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; el procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza; y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; el doctor Miguel Ángel Mancera concretó que la Ciudad de México se mantendrá en la línea estratégica de coadyuvar a la tarea nacional por el desarme, que debe verse acompañada de los esfuerzos locales y del trabajo decidido del Ejército al que todos respetamos.

En su intervención, Ballesteros López aplaudió el compromiso conjunto del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y del Ejército Mexicano para impulsar este programa y privilegiar la prevención del delito.

“El mensaje está más que claro: No queremos violencia en esta ciudad. La violencia sólo crea más problemas sociales, es por ello que privilegiamos la prevención del delito e invitamos a nuestros vecinos a formar parte de este círculo virtuoso de la seguridad del cual formamos parte”, convocó.

Sostuvo en conclusión que este escenario de armonía se visualiza en la destrucción masiva de armas de fuego con un objetivo común: La seguridad, la tranquilidad y el bienestar de todos quienes habitamos en la Ciudad de México que es la capital de todos los mexicanos.

Deja tu comentario