Se conmemora Día de los Pueblos Indígenas

México, 9 ago (PL) La población autóctona de México, constituida por 15.7 millones de personas, conmemora hoy con numerosas actividades y en defensa de su identidad y derechos, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Aunque sus integrantes se encuentran en casi toda la geografía mexicana, su presencia es mayor en los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Puebla.

Conforme a recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, siete de cada 10 residentes en un hogar indígena viven en pobreza y uno de cada 10 en pobreza extrema, publicó el sitio digital del diario Vanguardia.

Carlos Zolla, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que para erradicar el rezago educativo, marginación, discriminación, pobreza y carencia de acceso a distintos servicios que padecen las poblaciones originarias, se requieren políticas públicas integrales, reseñó el periódico Excelsior.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, reiteró en un comunicado que para construir un país más justo y equitativo es necesario erradicar las manifestaciones de rechazo y discriminación.

Añadió la CNDH que para lograr este objetivo se debe redoblar el esfuerzo para impedir que la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades detengan el desarrollo socioeconómico de la población indígena.

Del total de esta, 6.6 millones son hablantes de 68 lenguas originarias, según varias fuentes, lo cual hace que México sea uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo.

El Día Mundial de los Pueblos Indígenas fue proclamado por la ONU, el cual se celebra cada año desde 1995 para impulsar los esfuerzos orientados a denunciar y enfrentar los graves problemas que sufren esas poblaciones.

Deja tu comentario