Siria planea construir 75 fábricas de medicamentos

Damasco, 9 ago (PL) Siria planea construir 75 nuevas fábricas de medicamentos con el fin de reemplazar las destruidas por el conflicto armado e incrementar las capacidades que permitan la autosuficiencia productiva.

Lo anterior fue confirmado este jueves por el ministro de Salud, Saed al-Nayef, al recorrer el hospital de la Media Luna Roja Árabe Siria, el al-Zahraui y algunas farmacias en Damasco.

El titular explicó que la decisión de las autoridades busca contrarrestar los efectos del unilateral bloqueo económico y financiero que aplican Estados Unidos, la Unión Europea y países árabes que impide el acceso a fármacos vitales, como aquellos para el tratamiento del cáncer.

Refirió que resulta un imperativo recobrar la producción de las 22 fábricas de medicamentos destruidas por los ataques y sabotajes de las bandas mercenarias y radicales islámicos que pretenden derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad con asistencia internacional.

Pese a esta situación, y los continuos asaltos contra los convoyes de medicamentos enviados a las distintas provincias por el ministerio y organizaciones internacionales, disponemos de una reserva estratégica para situaciones de emergencia, confirmó el titular.

Destacó que la semana pasada fueron distribuidos en los distintos territorios la mayoría de los medicamentos necesarios para tratar enfermedades crónicas, a los cuales los pacientes tienen acceso gratis en los centros de salud estatales.

Agregó asimismo que en lo que va de año, el ministerio envió unos 120 cargamentos de medicinas e insumos médicos a todas las provincias, y distribuyó el mes pasado significativas cantidades de medicamentos en las farmacias.

El ministro de Salud comentó además que se realizan ingentes esfuerzos para rehabilitar de manera paulatina los casi 500 centros hospitalarios y clínicas afectados por el conflicto y las acciones terroristas de los grupos opositores armados.

Reiteró por último que 95 centros sanitarios del país, 15 de ellos en esta capital, se encuentran con todas las condiciones para enfrentar cualquier situación de emergencia durante los días festivos del Eid al-Fitir, celebración por el fin del ayuno del mes sagrado del Ramadán, durante todo el fin de semana.

Deja tu comentario