Sismo estremece región boliviana por segunda vez en una semana

La Paz, 9 ago(PL) Por segunda vez en una semana, un sismo de 3,7 grados en la escala de Richter sacudió hoy al departamento boliviano de Potosí, sin reporte de víctimas o daños materiales, informó el Observatorio de San Calixto.

De acuerdo con el informe, el movimiento se registró sobre las 11:25 hora local y tuvo su epicentro en la provincia de Nor Lípez, perteneciente a esa región del sur.

Este es el séptimo movimiento telúrico registrado en Bolivia en los últimos 10 días, pues solo el pasado viernes se sintieron tres de ellos de forma consecutiva en Potosí.

A inicios de esta semana, un temblor de 6,4 grados en el sur de Perú fue perceptible en varias zonas de esta capital, principalmente en el centro y la zona sur.

El miércoles anterior ocurrió otro temblor de 4,3 grados en la provincia Daniel Campos, también en Potosí, mientras dos días antes se reportó un fenómeno similar, con intensidad de 3,9 grados en la provincia Pacajes, del departamento de La Paz.

Bolivia tiene actualmente seis zonas sísmicas y los lugares más vulnerables se encuentran en el centro y oeste del oriental departamento de Santa Cruz, según el Observatorio.

El terremoto de mayor intensidad ocurrido en el país tuvo lugar el 9 de junio de 1994 en el departamento de Beni, con una magnitud de 8,4 grados en la escala de Richter, sin embargo, como ocurrió a 600 kilómetros de profundidad, no dejó víctimas, aunque se sintió en varias capitales de Sudamérica.

El movimiento telúrico más mortífero fue el 22 de mayo de 1998, en Cochabamba, y aunque solo fue de 6,8 grados dejó 78 muertos, decenas de heridos y 385 viviendas destruidas.

Deja tu comentario