Tribu Turkana de Kenya prevé daños por nuevo yacimiento petrolero

Nairobi, 9 ago (PL) La tribu de los Turkana temen por la posible contaminación de sus tierras en el norte keniano a causa de la explotación en el lugar de un nuevo yacimiento petrolero por la compañía británica Tullow Oil, informó hoy la televisión local.

Los Turkana, habituados a choques étnicos por áreas de pastoreo y terrenos desérticos de su región, se preocupan por los efectos que puede ocasionar el trasiego de crudos alrededor de los pozos en un área contratada por la empresa, según ese medio.

La Tullow Oil confirmó la existencia de bolsones en el subsuelo con capacidad para unos 250 millones de barriles de petróleo y una producción diaria de cinco mil barriles para 2015, añadió la fuente.

Necesitamos el petróleo, pero deberían respetar nuestro modo de vida y tener en cuenta que nuestros animales necesitan hierba, declaró a la prensa Paul Ekai, uno de los líderes de la tribu Turkana.

Las perforaciones del reciente descubrimiento del carburante perjudican desde ahora los pastos y ponen en peligro al ganado, lo cual deberá empeorar al comenzar la explotación del yacimiento.

Los Turkana pretenden evitar que la extracción del crudo afecte al ecosistema, pero también quieren que los ingresos por ventas petroleras se reviertan en el desarrollo de su distrito, el más pobre del país, según fuentes oficiales kenianas.

Deja tu comentario