Entregan becas a más de mil jóvenes indígenas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Luego de entregar becas a más de mil jóvenes de diversos municipios indígenas del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que con estos estímulos se coadyuva a transformar la educación pues representan una oportunidad más para que las y los jóvenes continúen su proyecto educativo.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que su gobierno es un firme aliado de las mujeres y hombres indígenas, por ello se realizan acciones para que puedan tener más medios que les permita prepararse profesionalmente y salir adelante.

En este sentido, mediante el programa de becas que busca elevar el nivel educativo de los estudiantes indígenas para la formación de recursos humanos que coadyuven al desarrollo socioeconómico de sus municipios y comunidades de origen, así como estimularlos para que no abandonen la escuela, el mandatario estatal entregó becas económicas a mil 23 estudiantes.

Cabe destacar que dichas becas son otorgadas específicamente a alumnos indígenas que presentan los mejores promedios, con el firme propósito de apoyar su educación.

De acuerdo a la Secretaría de Pueblos y Cultura Indígena del Gobierno Estatal, los jóvenes indígenas que cursan la Secundaria reciben un apoyo de 550 pesos mensuales, 750 pesos los de Bachillerato y mil 100 pesos los estudiantes de Licenciatura.

En este sentido, en nombre de los mil 23 becarios del proyecto becas para estudiantes, Blanca Zureyma García Pech, indígena beneficiada, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado Impulsa en los diversos niveles educativos, dijo que este recurso significa no solo de estudiar sino de asegurar un futuro que beneficie a su población.

“Sin haber contado con este apoyo mis sueños de convertirme en profesionista para contribuir al desarrollo  socioeconómico de mi municipio no fuera posible, ya que como mujeres indígenas y campesinas se nos dificulta en gran medida acceder al derecho a la educación, este proyecto nos fortalece porque garantiza cubrir parte de los gastos elementales de nuestros estudios”, expresó.

Finalmente, el Gobernador aseguró que las políticas de su gobierno protegerán y promoverán el desarrollo de la cultura, lenguas, usos, costumbres, tradiciones, sistemas normativos y formas de organización social, política y económica de las comunidades indígenas, así como la garantía al acceso pleno de la justicia, una vida libre de violencia, servicios de salud y una educación que preserve y enriquezca su cultura con perspectiva de género.

Deja tu comentario