Chilena Ducó finalista en lanzamiento de la bala en Moscú-2013

Moscú, 11 ago (PL) La chilena Natalia Ducó obtuvo el boleto a la gran final del lanzamiento de la bala, sector femenino, de los XIV Campeonatos Mundiales de atletismo al aire libre, con sede en el estadio Luzhniki de esta capital.

Ducó lanzó el implemento hasta los 18.28 metros, su mejor marca de la temporada, y se ubicó en la octava posición entre las 12 clasificadas a la disputa por el cetro.

Los organizadores exigían 18.70 para lograr el pasaporte directo a la final, sin embargo solo cinco competidoras lograron la distancia, entre ellas la neozelandesa Valerie Adams (19.89), triple campeona mundial al aire libre (Osaka-2007, Berlín-2009 y Daegu-2011) y doble monarca olímpica (Beijing-2008 y Londres-2012).

Además de Adams y Ducó también discutirán el cetro de Moscú-2013 las estadounidenses Michelle Carter y Tia Brooks, las rusas Evgeniia Kolodko y Irina Tarasova, la alemana Christina Schwanitz, las tres chinas Lijiao Gong, Xiangrong Liu y Ling Li, la ucraniana Galyna Obleshchuk y la belarusa Alena Kopets.

Por América Latina también compitieron la cubana Yaniuvis López, la brasileña Geisa Arcanjo, la venezolana Ahymará Espinoza, la colombiana Sandra Lemos, y la trinitaria Cleopatra Borel, todas eliminadas, en todos los casos con disparos máximos por debajo de los 18 metros.

La gran final del lanzamiento de la bala para damas está prevista para mañana a las 17:45 hora local.

Entretanto, la etíope Genzebe Dibaba, monarca del orbe de los mil 500 metros en el certamen bajo techo de Estambul-2012, marcó el mejor tiempo en las eliminatorias de esa especialidad, al recorrer la distancia -en el tercer heat eliminatorio- en cuatro minutos, seis segundos y 78 centésimas.

El primer heat fue dominado por la sueca de origen etíope Abeba Aregawi (4:07.66), mientras la australiana Zoe Buckman encabezó el segundo, con 4:06.99.

La colombiana Rosibel García, única representante de América Latina en los mil 500, marcó récord nacional al parar los relojes en 4:15.38, aunque finalmente quedó eliminada tras arribar en el duodécimo lugar del primer heat.

En esta prueba clasificaron a semifinales (para el próximo martes) las seis primeras de cada heat más los restantes seis mejores tiempos.

Deja tu comentario