Congresista demócrata pide a Obama controlar espionaje doméstico

Washington, 11 ago (PL) El congresista demócrata estadounidense Jim Clyburn afirmó hoy que el presidente Barack Obama debe controlar y equilibrar mejor las controversiales actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Durante una intervención en el programa dominical «State of the Union» de la cadena televisiva CNN, Clyburn afirmó que el mandatario no puede recibir un cheque en blanco para dar rienda suelta a las misiones de vigilancia denunciadas en julio pasado por el exanalista de la NSA Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia.

Clyburn añadió que él votó junto a los republicanos en una enmienda rechazada este mes en la Cámara baja que pretendía eliminar los fondos que garantizan el funcionamiento de esa agencia de espionaje, porque es necesario supervisar mejor este tema.

El legislador expresó su apoyo a los cambios solicitados por el mandatario para lograr más transparencia en las misiones de la NSA, pero añadió que este es un asunto que no compete solo a la Casa Blanca.

Resulta necesario, añadió, que el Congreso supervise lo que hacen las personas y agencias encargadas de cumplir esas tareas.

En respuesta a las crecientes críticas sobre los programas de vigilancia doméstica, Obama anunció la semana pasada que pediría al Congreso mejorar la supervisión de la Sección 215 de la Ley Patriota, que permite al Gobierno recoger registros telefónicos de los estadounidenses sospechosos de actividades terroristas.

Snowden viajó a Moscú el pasado 23 de julio, procedente de Hong Kong, después de revelar actos de espionaje de los servicios secretos de su país.

El excontratista permaneció hasta el 1 de agosto último en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Washington reclama la entrega de Snowden, a lo que Rusia se niega al no existir un tratado de extradición.

Deja tu comentario