Ecuador integra proyecto regional contra las drogas

Quito, 11 ago (PL) Ecuador se integró al proyecto de apoyo a la reducción de la demanda de drogas en la Comunidad Andina, auspiciado y financiado desde Europa, destacaron hoy medios de comunicación.

Colombia, Perú y Bolivia también forma parte del convenio que permitirá a personal especializado trabajar, durante cuatro años y seis meses, en los ámbitos de medidas de control, reducción de la demanda y desarrollo alternativo, incluyendo el área preventiva.

El plan es financiado totalmente por la Unión Europea, con un monto de ocho millones 669 mil 50 dólares.

Isabel Palacios, ejecutora de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), explicó que el propósito de este proyecto es contribuir a los esfuerzos de la Comunidad Andina en la reducción de la demanda de estupefacientes.

Agregó que se deberá también apoyar y fortalecer el marco de acción, regulación y control existente en los países.

Para la implementación de las actividades existe una institución coordinadora nacional por cada país, el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en Bolivia; Ministerio de Justicia y del Derecho por Colombia.

En Ecuador será el Ministerio del Interior y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en Perú.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), en Ecuador la edad promedio en la que los menores comienzan a consumir algún tipo de droga es de 14 años.

El promedio de edad del primer contacto con marihuana es de 15 años en Quito y de 14 en Guayaquil, añadió.

Cada vez hay más tipos de drogas y de consumidores de estupefacientes en el mundo. Estas son dos de las principales conclusiones del Informe Mundial sobre las Drogas de 2013, publicado en Viena por las Naciones Unidas.

Respecto a la demanda, en Estados Unidos cayó y en Europa se ha estabilizado, pero aumentó en América del Sur, donde la prevalencia en es del 1,3 por ciento entre la población adulta, y está al alza en Asia.

«El consumo de cocaína ha aumentado significativamente en Brasil, Costa Rica y, en menor medida, Perú, mientras que ningún cambio en su demanda se informó en Argentina», indica el documento.

Para la ONU, buena parte de la tendencia al aumento de la demanda de cocaína en América Latina es por una creciente facilidad para obtener esa droga de forma barata gracias a la proximidad de los países productores.

Deja tu comentario