EE.UU. anuncia grandes maniobras militares en el Pacífico

Washington, 11 ago (PL) El Pentágono anunció hoy la realización del ejercicio anual conjunto Ulchi Freedom Guardian con fuerzas de Surcorea y otros siete países, del 19 al 30 de agosto próximo, alrededor de la península coreana.

Este año participarán Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Noruega.

La República Popular Democrática de Corea considera estos entrenamientos, uno de los de mayor envergadura realizados en la zona por Estados Unidos y sus aliados, como una provocación contra ese país y ha advertido que tales actividades incrementarán las tensiones en la región.

Las maniobras tienen como fin «garantizar la estabilidad y seguridad en la península coreana y reafirmar el compromiso de Estados Unidos en la región del noreste de Asia», señala un comunicado oficial al que hizo referencia este sábado el diario Stars and Stripes.

Las autoridades de Pyongyang ya recibieron una notificación sobre este entrenamiento, que según fuentes del Departamento de Defensa tiene un carácter «rutinario», aunque está basado en escenarios realistas que permiten la preparación de las tropas, agrega el rotativo.

Desde principios de julio, más de 10 mil militares de Estados Unidos arribaron al océano Pacífico para participar en ejercicios multinacionales y visitas de cortesía, como parte de la estrategia de la Casa Blanca de incrementar su presencia castrense en la región asiática.

A finales de junio pasado partió de Yokosuka, Japón, el grupo de ataque del portaaviones USS George Washington (CVN-73) con alrededor de seis mil marineros y casi un centenar de aeronaves a bordo, acompañado por seis unidades de superficie y al menos un submarino, para participar en entrenamientos similares.

Dos semanas antes salió de la base naval de Sasebo, también en territorio nipón, la unidad anfibia USS Bonhomme Richard y sus naves escoltas, con más de dos mil 200 efectivos de la 31 Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina.

Estos marines constituyen una agrupación de operaciones especiales, lista para intervenir en plazos breves en cualquier conflicto, como otras seis que Estados Unidos tiene desplegadas en diferentes regiones geográficas, añade Stars and Stripes.

Según informes oficiales del Pentágono, los movimientos de estas y otras fuerzas forman parte de planes previstos para los últimos 12 meses.

Deja tu comentario