Estadounidenses están en deuda con Snowden, dijo Assange

Canberra, 11 ago (PL) El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó hoy que los estadounidenses están en deuda con el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, quien logró que el presidente Barack Omaba anunciara reformas a programas de espionaje.

En su página web, Assange consideró una victoria del extécnico de la NSA de que Obama dijera el viernes pasado que impulsará cambios en los planes gubernamentales de vigilancia de las comunicaciones, para aumentar la transparencia y restaurar la confianza pública.

Snowden alcanzó asilo en Rusia el 1 de agosto pasado tras pasar semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, al que llegó procedente de Hong Kong luego de revelar actos de espionaje de los servicios secretos de su país.

Para Assange, con esas promesas Obama validó el rol del excontratista de la NSA como denunciante y añadió que se perfilan reformas, por lo cual el presidente y el pueblo estadounidenses, así como la población del mundo, están en deuda con Snowden.

«Como Snowden manifestó, su mayor preocupación era que lanzase una alerta y nada cambiase. Bueno, pues ahí se perfilan las reformas y por ello el presidente y el pueblo estadounidenses y de todo el mundo tienen esa deuda de gratitud», reiteró Assange.

El periodista australiano también en su comunicado acusó al gobierno norteamericano de una impresionante hipocresía en su tratamiento hacia Snowden, pues ha dado asilo a miles de disidentes, denunciantes y refugiados políticos de países como Rusia y Venezuela.

Desde hace más de un año, el fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, para evitar ser entregado a Suecia, donde las autoridades pidieron su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

Teme que si es extraditado a Suecia pueda ser entregado después a Estados Unidos por publicar miles de datos confidenciales.

Deja tu comentario