Expectativas por lluvia de estrellas en Venezuela

Caracas, 11 ago (PL) Especialistas venezolanos y público en general concentran a partir de hoy la atención en el fenómeno de las Perseidas, fenómeno astronómico considerado como el espectáculo cósmico mas esperado del año.

Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con un promedio de 80 a 100 objetos por hora la lluvia de meteoros recibe la denominación por su procedencia de la constelación de Perseo.

Dichos meteoros son pequeñas partículas desprendidas del cometa 109P/Swift-Tuttle en sus pasos cercanos al Sol cada 133 años, que al entrar a gran velocidad a la atmósfera terrestre se calientan por la fricción y se volatilizan entre los 120 y 80 kilometros de altura.

Enrique Torres, coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, señaló que este fenómeno ha sido observado desde la antigüedad por los astrónomos chinos, japoneses y árabes.

Antes de la media noche, las Perseidas hacen su mayor despliegue, alcanzando en algunos casos brillos equivalentes al planeta Venus, llamándose en esos casos «bólidos» por lo que ni el brillo de la Luna podría impedir verlas.

De acuerdo con Torres, las noches más adecuadas para su observación corresponden al periodo del 11 al 13 de agosto.

Asimismo, recomendó no mirar directamente el radiante (es decir, la constelación de Perseo) sino a unos 30 grados de distancia, por ejemplo, la constelación de Andrómeda, Aries o Cochero, por ser la zona donde se ven mejor los trazos de los meteoros.

Deja tu comentario