Liberación de Caro Quintero dentro de la ley, defienden expertos

México, 11 ago (PL) Expertos en derecho sostienen que la reciente liberación del connotado narcotraficante Rafael Caro trascurre dentro de la ley mexicana y que ni la Procuraduría General de la República (PGR), ni Estados Unidos pueden ir contra esa decisión.

Especialistas en derecho aseguraron que el gobierno estadounidense no puede pretender que se extradite a Cano para ser juzgado por los homicidios del agente antidroga Enrique Camarena y del piloto Alfredo Zavala, ni por tráfico de drogas en el que incurrió en los años 80 del pasado siglo, destaca este domingo La Jornada en su versión digital.

Señala igualmente que la PGR tampoco dispone de recursos para apelar la liberación del exlíder del cártel de Guadalajara.

Acorde con el medio mexicano los letrados Clemente Valdez, Manuel Reyes y José Ordóñez sostienen que la Constitución mexicana impide que una persona sea juzgada dos veces por el mismo delito.

También señalan que las particularidades de este caso están registradas en el tratado que sobre en tema firmaron México y Estados Unidos, el cual regula en una de sus excepciones que no podrá ser extraditado el nacional que ya hubiera sido juzgado por los mismos hechos en el país requerido.

Caro Quintero, de 60 años, cumplió 28 años de prisión, y su notificación de libertad fue hecha la madrugada del viernes último luego de un juicio de amparo el cual concluyó que de los seis procesos penales en su contra, cuatro fueron sobreseídos, en uno exonerado y en otro condenado a 15 años de cárcel, de los cuales cumplió 28.

En abril de 1985 fue detenido en Costa Rica hacia donde escapó tras el doble homicidio del agente estadounidense Camarena y del piloto Zavala.

Deja tu comentario