Senador republicano John McCain asegura que Al Qaeda está fortalecida

Washington, 11 ago (PL) El senador republicano John McCain consideró hoy que la organización Al Qaeda está fortalecida, 12 años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y a pesar de la muerte de Osama Bin Laden.

Durante una intervención en el programa televisivo dominical Fox News Sunday, McCain rechazó las afirmaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, de que esa agrupación esté diezmada y que su núcleo central fue neutralizado.

Obama no puede decir por una parte que Al Qaeda está destruída y, al mismo tiempo, cierra las embajadas y consulados en todo Oriente Medio por amenazas terroristas, señaló el legislador, uno de los principales integrantes del comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.

Según McCain, la organización extremista y sus grupos afiliados son una amenaza para Estados Unidos porque han hecho metástasis y pueden cometer acciones de fuerza literalmente en cualquier parte de la región del Levante, donde existe la percepción de que no hay una política ni un liderazgo de Washington hacia el área.

El Departamento de Estado informó el jueves pasado que reabriría 18 sedes diplomáticas cerradas hace una semana por la supuesta amenaza terrorista de la red Al Qaeda en Oriente Medio y África.

En un comunicado oficial, la cancillería estadounidense aseguró que entre este domingo y mañana lunes reiniciarán sus labores las embajadas y consulados en Egipto, Irak, Catar, Bahrein, Kuwait, Afganistán, Bangladesh, Jordania, Omán, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Libia.

Sin embargo, la agencia federal mantuvo vigente la orden de cierre temporal para las sedes diplomáticas en Yemen y Pakistán, ante la preocupación por un supuesto mensaje interceptado por las agencias de espionaje sobre la planificación o ejecución de un ataque terrorista en la península arábiga.

Deja tu comentario